Trabajo en la vendimia gallega y leonesa

La vendimia en Galicia y la provincia de León supone la creación de 250 empleos temporales en fases diferentes como la recogida de las uvas, la selección o su transporte.

Mucho se habla de la vendimia francesa como empleo temporal para estas fechas, pero no hace falta cruzar los Pirineos para encontrar trabajo en la vendimia. Las bodegas españolas también están recogiendo las uvas que más tarde servirán para producir sus vinos, lo que las convierte en potenciales creadoras de empleo. Es el caso de las bodegas de Galicia o de la provincia de León, que en conjunto ofrecen 250 puestos de trabajo tanto para la propia vendimia como para las siguientes etapas.

Por ejemplo, en la localidad orensana de Verín se necesitan peones de bodega, que entre otros aspectos se ocupan de la carga y descarga de la uva y de lavar las cajas. En la misma localidad se necesitan carretilleros, que son los que transportan y colocan la uva; además de vendimiadores. En Pontevedra, una importante bodega de Tomiño busca peones de vendimia, que se encargarán de recolectar el fruto; y otra de Porriño también necesita vendimiadores, aunque en este caso con experiencia.

Ya en León, concretamente en Cacabelos, se buscan operarios para una bodega, donde se encargarán de seleccionar las mejores uvas, limpiarlas o voltearlas. Los perfiles demandados cambian de una a otra fase de la vendimia, y normalmente se requiere experiencia, como hemos visto en el ejemplo de Porriño. Haber vendimiado en campañas anteriores siempre es un punto a favor, pero no tener experiencia no es ningún obstáculo para poder acceder a un empleo en la vendimia.

Además de la experiencia en las viñas, la formación puede ser otro rasgo importante a la hora de encontrar un empleo en la vendimia. Para las fases posteriores a la recogida de la uva, seguro que una formación en enología o en temas ligados al mundo de la agricultura juegan a nuestro favor frente a otros candidatos que no la tengan, y aumentan las posibilidades de que nos contraten.

En realidad, casi todos los perfiles profesionales pueden trabajar en la vendimia por lo que es una oportunidad de empleo temporal que si se nos presenta debemos aprovechar. Aunque en este post hemos hablado de las oportunidades que la vendimia abre en Galicia y León, la recogida de las uvas despierta oportunidades de empleo en muchos puntos de la geografía española, como demuestra la existencia de denominaciones de origen, bodegas y cooperativas en lugares tan separados como el Penedés catalán, Jerez de la Frontera, la zona de Requena-Utiel en Valencia o las Islas Canarias.

Fuente: Workea

Foto: El Urdin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...