El sueldo más frecuente en nuestro país es de 15.500 euros

El INE ha publicado esta semana los resultados de la Encuesta Anual de Estructura Salarial correspondiente al 2009, en pleno inicio de la crisis. Los resultados indican que el sueldo medio anual por trabajador por aquel entonces eran unos 22.500 euros, lo que supone un aumento del 2,9% en relación al año anterior. No obstante, el propio estudio matiza que hay muchos más trabajadores con sueldo bajo que con sueldo alto, de tal modo que los segundos inflan la cifra del salario mayoritario. Si se considera en exclusiva el sueldo más frecuente, la cantidad disminuye hasta los 15.500 euros.

El sueldo anual más común es de 15.500 euros

Los resultados también indican que en 2009 las mujeres cobraron de media un 78% del sueldo de los hombres, un porcentaje que representa un -0,1% en relación a los datos de 2008. Las desigualdades son evidentes en variables como el número de mujeres con un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que alcanzaron el 15,2% del total frente al 5,6% de los hombres. Del 18% de trabajadores con ganancia baja, un 64,2% fueron mujeres. No obstante, la brecha disminuye si se tienen en cuenta factores como el tipo de contrato o de jornada. En el último de los casos, la diferencia salarial entre hombres y mujeres ronda el 1% tanto en la jornada completa como en la parcial. Sin embargo, y aunque por poco, sigue siendo inferior.

En cuanto al sueldo por edades, los jóvenes menores de 30 años no superaron los 20.000 euros anuales de media. El salario medio más bajo se corresponde con el de los menores de 20 años, con ingresos de unos 9.600 euros anuales. El más alto, a los trabajadores de entre 55 y 59 años, que percibieron una media de 27.200 euros anuales. Las actividades profesionales con mayores salarios fueron las relacionadas con el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. En el lado opuesto se sitúan la Hostelería y las Actividades administrativas y servicios auxiliares. En cuanto al tipo de contrato, los temporales ganan un 25,8% menos que la media.

Por comunidades autónomas, los salarios medios más elevados fueron los de País Vasco, Comunidad de Madrid y Cataluña. Seis comunidades, en cambio, no alcanzaron los 20.000 euros de media anuales. Fueron Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla- La Mancha.

Foto: Workers por jaimebisbal en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...