Sube el empleo, bajan los sueldos

Aunque son los sectores que más empleo generan, hostelería y comercio también son los dos donde se han reducido más los costes laborales en los últimos años, símbolos de precariedad.

sueldo

Mes a mes analizamos los datos de empleo del SEPE, y aunque en términos generales los datos son buenos hay aspectos realmente mejorables. Uno de ellos, seguramente el más importante, es el de la remuneración. Hostelería y comercio son los sectores que más empleo crean, pero también los que menos pagan a sus nuevos trabajadores tal y como revela la última encuesta sobre costes laborales realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que conocimos hace unos días.

Esta encuesta de costes laborales revela interesantes contrastes. Ya hemos dicho que los dos sectores que más empleo han creado en los últimos años lo han hecho a costa de rebajar los costes laborales pero de media los costes laborales avanzan un 0,7% anual una vez se han corregido los efectos del calendario y estacionales sobre el aumento del 3,2% de media de los costes por hora trabajada del primer trimestre de 2016 si lo comparamos con los tres primeros meses de 2016.

Unos cinco millones de los 14 millones de afiliados a la Seguridad Social trabajan en hostelería, comercio, construcción y educación, las únicas cuatro actividades donde se están reduciendo los costes laborales. Excepto la educación son profesiones que exigen menos formación y con un gran índice de temporalidad, lo que se traduce en sueldos más bajos. De hecho, hostelería (13.851 euros al año), comercio (19.069) y educación (21.947) no llegaban al salario medio de 22.697 euros en 2013, cuando el INE hizo su última gran encuesta salarial.

Una situación totalmente diferente se da en las industrias extractivas y las actividades inmobiliarias, que lideran la subida de los costes laborales con un aumento del 8,7 y el 8,6% respectivamente. Un poco más lejos aparecen las actividades profesionales, con un aumento de costes del 3,3%, el epígrafe otros servicios -24,4%-, las actividades administrativas -2,3%-, información y comunicaciones -1,9%- o las actividades artísticas, sanitarias y el tratamiento de almacenamiento -1,8%-.

Los expertos señalan dos razones para explicar esta brecha. Por una parte tenemos los estudios que revelan los bajos salarios percibidos por los jóvenes, nuevos trabajadores con unos sueldos que llegan a ser un 20% inferiores al mismo sueldo de un trabajador más experiementado en el mismo puesto antes de la crisis. Por otra parte, la tarifa plana de 500 euros abarata los costes laborales en sectores donde las retribuciones y cotizaciones son más reducidos, como son precisamente la hostelería y el comercio.

Vía: El País

Foto: sueldo vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...