Shūshoku’, la forma de encontrar trabajo en Japón que triunfa en todo el mundo

Si estás buscando trabajo, es el momento de que conozcas Shūshoku, la forma de encontrar empleo en Japón

Shūshoku', la forma de encontrar trabajo en Japón que triunfa en todo el mundo

Japón es un país innovador en todos los ámbitos, también en el laboral. El método tradicional de reclutamiento está poco a poco desapareciendo en el país asiático. Los expertos aseguran que se debe a diversos aspectos, como la libertad y la natalidad.

¿Cómo es el proceso de reclutamiento en Japón?

Todos los años, a principios del mes de abril, son muchos los japoneses que se gradúan y se lanzan a buscar trabajo. Todos guardan la misma esperanza: conseguir el empleo de sus sueños e iniciar una carrera profesional exitosa en una de las compañías más prestigiosas del país.

El proceso de contratación forma parte del penúltimo curso de universidad. Todos los centros formativos cuentan con un programa llamado ‘shūshoku katsudō’ (actividades para buscar trabajo). Abreviado se conoce como ‘shūshoku’ y se da cuando los estudiantes de tercer año asisten a diversos seminarios que organizan lo propios centros educativos.

En el último año de universidad, los estudiantes japoneses presentan sus solicitados para encontrar un puesto de trabajo para el momento de su titulación. Esta es una práctica muy habitual en Japón y resulta de gran importancia no solo para las empresas, sino también para los universitarios. Estos últimos tienen una gran oportunidad para aumentar su estatus en la sociedad.

Este sistema se creó en la década de los años 50 de la mano de Keidanren, el principal lobby corporativo de Japón. Cuenta con más de 1.300 empresas y 100 industrias. Dada la gran escasez de mano de obra durante la posguerra, las compañías necesitaban universitarios que hubiesen finalizado su carrera. Así, el ‘shūshoku’ les ofrecía empleo para siempre a los nuevos grados, lo que suponía una gran seguridad y el aumento del estatus.

La gran competencia por los empleados ha obligado a las compañías a replantearse esta técnica tradicional. A día de hoy son cada vez más quienes se muestran convencidos de la importancia de priorizar la pasión sobre el estatus social. Por lo tanto, las empresas están buscando candidatos tomando en cuenta los intereses compartidos y los valores.

Son muchos los japoneses que están dispuestos a alejarse de la tradición y la seguridad que ofrecen las grandes empresas, y entrar de lleno en las oportunidades que ofrecen pequeños negocios. Estas compañías se basan en el potencial, con independencia de otros aspectos como la edad de los empleados. Además, no perciben como algo negativo que quieran cambiar o comenzar proyectos propios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...