Servicios: la usina de empleo

Los sectores que todavía generan trabajo en España

Aunque suene exagerado hablar de «usina de empleo» en una época caracterizada por la destrucción del trabajo y el crecimiento -aunque en desaceleración- del desempleo, lo cierto es que Adecco e Infoempleo han realizado un análisis de la distribución sectorial de la oferta de empleo en nuestro país y en el mismo se lograron determinar cuáles son los sectores clave en la generación de empleo y en la determinación de la demanda de trabajadores.

Y ese sector con mayor oferta de empleo es el de los servicios, con un 41,82% de las ofertas, liderando la creación de empleo en España, aunque no estamos hablando de creación de empleo neta -pues el ritmo de destrucción todavía es mayor que el de creación- sino de demanda de trabajadores.

En el estudio realizado por estas firmas se han incluido más de sesenta sectores que han sido agrupados en cuatro grandes macrosectores según el tipo de actividad primaria que desarrollan. Así quedaron: servicios, industrial, infocomunicaciones y construcción.

Los dos primeros macrosectores son los que concentran la amplia mayoría de ofertas de trabajo, siendo que el industrial congrega el 40,66% de la oferta total de empleo en España en 2011 y es uno de los que mejor comportamiento ha registrado este último año.


Si bien se colocó en segundo lugar detrás de los Servicios, el Industrial es el macrosector de empleo que más fuertemente creció en este último período en cuanto a generación de empleo en el país y, posiblemente, en pocos meses también lo supere ya que Servicios, aunque en primera posición, se encuentra en tendencia negativa bajando 4 puntos y medio porcentuales respecto de 2010.

En tanto, el macrosector de la construcción genera sólo el 3,27 % de la oferta de empleo en el país, también en caída desde el año pasado, en cuyo lapso perdió 1,5 puntos en oferta de trabajo.

Finalmente, el macrosector de las infocomunicaciones, que está integrado por las áreas de informática, telecomunicaciones y contenidos multimedia, ha experimentado una evolución muy positiva en términos de empleo durante el último año pasando de 9,95% de las ofertas de empleo en 2010 al 14,25% en 2011.

Dentro de este macrosector, el de las Telecomunicaciones, es uno de los sectores que tienden al crecimiento con el 4,29% de generación de empleo, creciendo 0,64 puntos porcentuales.

Los datos revelados por las consultoras son de interés pues identifican cuáles son los sectores más y menos afectados por el paro y cuáles son los primeros que empiezan a emerger ahora que el paro parece haberse desacelerado y camina a un estancamiento para, en meses posteriores, comenzar con la recuperación del empleo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...