Sectores en los que resulta más fácil encontrar empleo

Aprende a buscar adecuadamente en los sectores donde es más sencillo encontrar trabajo

Encuentra empleo en los sectores más sencillo de hacerlo

El informe que anualmente emite Esade sobre el Estado del Mercado laboral en España, ha sido interpretado nuevamente por Infojobs, empresa que desde hace algún tiempo comenzó a publicar un informe anual partiendo del estudio Esade. Infojobs indaga en los niveles de competencia por cada sector base, teniendo en cuenta el número de inscritos por cada vacante de trabajo en su plataforma para encontrar empleo.

Te adelantamos que si te especializas en telecomunicaciones, informática o ciencias de la educación tienes oportunidad de encontrar empleo, mientas que si estás aprendiendo administración de empresas o leyes, te será más difícil.

Los sectores en los que es más fácil encontrar empleo     

El ranking de los sectores en los que es fácil encontrar empleo, se encuentra liderado por las telecomunicaciones y la informática, esto se debe a que son sectores con baja demanda, pues existen 10 candidatos por puesto de trabajo. Aunque la demanda de estas profesiones no es únicamente requerida en el sector tecnológico, también llega a ser necesaria en los procesos de digitalización de las empresas y en el crecimiento de las start-ups que constantemente están buscando innovar.

Dicha tendencia a la innovación tecnológica, ha desencadenado un fenómeno en que la demanda de profesionales en telecomunicaciones e informática es mayor, que el volumen de egresados en dichos sectores. Aunado a ello el proceso de selección para estos puestos es bastante particular, ya que estos profesionales son un activo en sí mismos, ya que no tienen un nivel de proactividad elevado pero aun así, las empresas que se interesan por su trabajo o servicio les contactan.

Otros profesionales que también pueden encontrar empleo de forma fácil y rápida son los trabajadores en artes gráficas o diseñadores, según estimaciones, algunos especialistas en este sector que pueden encontrar empleo fácilmente son:

  • Diseñadores de moda y de la confección, la demanda de profesionales es un poco más elevada, se calcula que existen al menos 91 inscritos por vacante.
  • Diseñadores para la imprenta y el mundo editorial, para la que suelen apuntarse 68 inscritos por vacante.
  • Diseñadores web, llegan a inscribirse al menos 11 personas por vacante, llegándose a equiparar a los expertos en informática.
  • Diseñadores gráficos, comúnmente dedicados a la creación de material audiovisual, llega a sumar 17 postulantes por vacante.

Como ves, en este rubro existen muy buenas oportunidades en el mercado. Otros profesionales que pueden apostar por vacantes en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones son: analistas (7 postulaciones por vacante), programadores (6 postulaciones por vacante) y arquitectos informáticos (4 postulaciones por vacante). Mientras que hay otros puestos de trabajo que son más saturados, tales como: gestores de proyecto (550 inscritos por vacante); helpdesk (21 inscritos por vacante) y hardware, redes y seguridad (22  inscritos por vacante).

Encontrar empleo en el sector educativo

Casi en paralelo al sector del diseño y las telecomunicaciones, el segundo sector que vendría teniendo buena demanda para encontrar empleo es el de educación y formación, para las cuales existen 21 postulantes por vacante, sin embargo no se equiparan al puesto los cargos orientados a la gestión de centros educativos, para los cuales se registran cerca de 127 inscritos por vacante. Otros puestos similares con alta demanda son para educador social (27 inscritos) y educador especial (31 inscritos).

Sectores en los que es difícil ingresar

Las cotas de competencias más bajas, con mayor demanda de personal y que se encuentran saturados en los que se refiere a la competencia son: administración de empresas (90 inscritos por vacante), legal (102 inscritos por vacante) y venta al detalle (168 inscritos por vacante).

Sectores poco demandados

Hay algunos sectores por los que pocas personas apuntan al momento de buscar empleo, y que incluso tienen poca demanda, llegando a ubicarse por debajo del promedio de la cantidad de vacantes de otros sectores. Además de los que ya te mencionamos relacionados al ámbito tecnológico, se encuentran:

  • Atención a clientes (32 inscritos por vacante)
  • Profesiones, artes y oficios (31 inscritos por vacante)
  • Finanzas y banca (27 inscritos por vacante)

La competencia entre sectores ha ido cambiando con el tiempo, pues resulta que en muchos casos, diversos ámbitos han visto reducidos sus registros de años anteriores, con excepción de los sectores banca y finanzas (que pasó de 24 a 27 postulantes por vacante) y comercial y ventas (que pasó de 22 a 23 postulantes por vacante).

Gracias a esa pequeña brecha que ha permitido que se reduzca la competencia por vacante, han podido verse beneficiados otros sectores como el farmacéutico, recursos humanos, venta al detalle y administración de empresas; lo que les ha favorecido ha sido que disminuyó el número de inscripciones a dichas vacantes, que a su vez ha chocado con el aumento del volumen de puestos ofertados.

Luego de conocer todas estas cifras, es posible llegar a la conclusión que respecto al año anterior, las ofertas para encontrar empleo han crecido en un 17% en relación al volumen que se registró el año pasado.  

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...