Se registra una crisis de empleo

España puede estar pronta a vivir una nueva crisis de empleo

¿Nueva crisis de empleo en España?

El mercado laboral es una de las más grandes preocupaciones del país el cual debe ser analizado ya que la tasa de empleo (sea buena o mala) afecta a la economía. Los últimos datos recogidos en septiembre por la Seguridad Social registraron la suma de 3.224 afiliados, lo que es un 0,02 % más que en el mes de agosto, dicha cantidad significa el peor dato de creación de empleo desde el año 2013 lo que nos indica que se está atravesando una crisis de empleo.

España desde hace ya varios años posee una de las economías más dinámicas de la zona euro y últimamente ha experimentado una marcada desaceleración lo cual sucede debido al entorno mundial donde existe además de una desaceleración económica una situación política constantemente inestable.

Es común que la cantidad de desempleo se pueda ver afectada durante el mes de septiembre, esto ocurre porque los contratos estacionales de verano (generalmente en el sector turismo) se acaban. España es el país que tiene el record de contratos temporales.

Las cifras sobre los 3.224 nuevos afiliados a la Seguridad Social que fueron publicadas por el Ministerio del Trabajo mostraron un marcado retroceso en lo que a empleo respecta ya que en septiembre de 2018 la cantidad era siete veces mayor el cual fue de 22.899.

Esto representa la cifra más baja desde 2008, fecha en la cual España entraba en su peor crisis de empleo donde el paro llego a números nunca antes vistos en el país.

Aumento de paro en los servicios mientras que otros sectores resisten

Donde se registran la mayor cantidad de parados es en el área de los servicios, donde se suman una cantidad de 24.419 más lo cual representa un 1,14% pero en los otros sectores se ha reducido el número de los desempleados.

Los sectores donde se han reducido los desempleados es en la agricultura donde baja en un 6,72 % (9.601) en industria lo hizo en un 0,93% (2.460) y en la construcción bajó en un 2,91%.

Pero a pesar de estos datos la Seguridad Social terminó el mes de agosto con un numero de 19.320.227 afiliados después de perder a 212.984 trabajadores

¿Quiénes son los más afectados por el paro?

La desaceleración económica está siendo cada vez más evidente en el mercado laboral. Lo que afecta en gran manera al ciudadano común, ya que está influyendo en la cantidad de personas desempleadas. Actualmente la cantidad de personas que están en paro es de 3.079.711 lo que nos indica la cifra de septiembre más baja desde el año 2008.

El desempleo es un problema que afecta a todos, pero ¿cuáles son las personas más afectadas por este problema?

Si hablamos de los desempleados por zona, nueve son las regiones que anotan un alza de personas paradas, las zonas que se destacan en esto son Andalucía donde se agregan 4,866 desempleados, también esta Extremadura la cual tiene 4.025 más, y también en Galicia se cuenta con 3,164 nuevos parados.

Entre las personas afectadas se encuentran las mujeres con un numero de 10.725 desempleadas más, lo que nos llevaría a un total de 1.828.991 mujeres afectadas, lo cual contrasta con el desempleo masculino que tiene un numero de 3.182 hombres más, dándonos una cifra total de 1.250.720 parados.

Cuando de edad se trata los que tienen menos ventajas son los jóvenes ya que en este grupo se encuentra un mayor nivel de desempleo, hasta la fecha los jóvenes menores de 25 años que se encuentran agregados a las listas del paro hay una cantidad de 22.694, esto sucede debido a mejora de empleo a los jóvenes mayores de 25 años, donde el desempleo se redujo en unas 8.787 personas.

En consecuencia, de todas estas personas en paro existe un estancamiento en la tasa de desempleo que llegó a un 14 % de acuerdo a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año. Dicha cifra es una de las más altas de la Unión Europea, y como lo ha mencionado el Banco de España, esta situación requiere urgentemente que el gobierno tome medidas que impulsen y reformen el empleo en el país.

Gobierno reconoce la existencia del paro y también la resistencia del empleo ante este

Después de la gran cantidad de datos publicados, el gobierno ha reconocido que existe un evidente estancamiento en lo que a la creación de empleo se refiere, pero de igual forma defendió el hecho que el mercado laboral español se está resistiendo a la desaceleración.

La ministra de trabajo, Magdalena Valerio, subrayó que “Ni agosto ni septiembre son buenos meses para el empleo” y según la ministra de economía en funciones, Nadia Calviño, “estamos en un contexto de ralentización del mercado laboral, pero remarco que España se las está arreglando “mejor que otros países” Ante la incertidumbre económica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...