Se perderán 80 millones de puestos de trabajo por culpa del cambio climático

80 millones de empleos se perderán en todo el mundo a causa del cambio climático

Se perderán 80 millones de puestos de trabajo por culpa del cambio climático

Mucho se ha hablado sobre las terribles consecuencias tanto ambientales como económicas por el cambio climático. Sin embargo, pocos saben que el impacto del calentamiento del planeta en el cuerpo humano causará la pérdida de 80 millones de puestos de trabajo en 2030.

Así lo determina una investigación de la Organización Mundial del Trabajo publicada recientemente. El cambio climático aumentará de forma notable el estrés térmico, esto es, la carga de calor que recibe y acumula el cuerpo a causa de las condiciones ambientales.

¿Qué es el estrés térmico y cómo afecta a los trabajadores?

Se trata de un tipo de estrés que guarda una relación directa con el calor máximo que puede soportar el cuerpo humano sin sufrir ningún tipo de daño. Esto se produce cuando la temperatura en el exterior es superior a 35ºC y, además, la humedad es elevada.

El calor excesivo en el ámbito del trabajo supone un riesgo importante para la salud ya que minimiza las aptitudes físicas y mentales de los operarios, disminuyendo su productividad. Además, en los casos más extremos pueden darse insolaciones potencialmente mortales.

El estudio de la Organización Mundial del Trabajo determina que el aumento del estrés térmico en el ámbito laboral a causa del cambio climático provocará grandes pérdidas económicas y de empleo, especialmente en los países más pobres.

¿Cuáles serán los sectores y países más afectados?

El aumento promedio de la temperatura en 2030 será de 1,5ºC a nivel global, tal y como se acordó en el Acuerdo de París. Serán la agricultura y la construcción los dos sectores en los que los operarios más sufrirán las consecuencias del estrés térmico.

Muy especialmente el sector agrícola será el más perjudicado de todos. Actualmente hay 940 millones de trabajadores a nivel global. En 2030, alrededor del 60% de las horas de trabajo perdidas a consecuencia del calentamiento del planeta corresponderán a este ámbito.

La construcción también se verá afectada, con el 19% de las horas de trabajo perdidas. Hay otros sectores en riesgo: emergencias, transporte, turismo, deportes, trabajo industrial, recogida de basuras, etc.

Los efectos no se darán del mismo modo en todo el mundo. Las regiones más afectadas serán África Occidental y Asia Meridional. Según la investigación de la Organización Mundial del Trabajo en ellas se perderán alrededor del 5% de las horas de trabajo en 2030.

Serán los trabajadores de las zonas más pobres quienes sufran las mayores pérdidas en la economía ya que cuentan con menos recursos para poder adaptarse al aumento de la temperatura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...