Se detecta un 55 % más de empleo irregular hasta octubre

El Gobierno ha detectado hasta octubre 20.051 empleos falsos, gracias al plan de lucha contra el trabajo irregular, un 55 por ciento más que lo registrado en el mismo período del año pasado.

cartel trabajo

El Gobierno español sigue en la búsqueda del empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social: gracias al plan de lucha vigente se han podido detectar 20.051 empleos falsos hasta el mes de octubre, lo que supuso un 55 por ciento más que los registrados en el mismo período del año pasado, el 2011.

Pero aún más, de esta acción llevada a cabo por los inspectores se pudo detectar la existencia de unas 1.174 empresas falsas o ficticias, es decir, sociedades sin una actividad real constituidas con el único objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones.

Según se explicó a través de una nota del ministerio de Empleo y Seguridad Social, este aumento en las infracciones detectadas (que fue del orden del 443 por ciento) se debe en parte a que se ha duplicado el número de inspecciones realizadas (se realizaron unas 16.254).

Según se informó, el total de actuaciones referidas al empleo irregular -trabajo sumergido, contratos falsos, empresas ficticias, entre otras- efectuadas en los diez primeros meses del año (182.012) permitieron detectar 5.258 casos de empresarios que tenían como trabajadores a perceptores de prestaciones por desempleo, cifra que equivalió a un incremento interanual del 32 por ciento.

Además se observó un 50,17 por ciento más de trabajadores que compatibilizan indebidamente las prestaciones con el trabajo (7.740). En cuanto a las cifras de empleo sumergido –otro de los grupos evaluados que corresponde a los trabajadores que no cotizan por su labor-, el plan contra el fraude del ministerio contabilizó 65.047 casos.

La persecución de estas y otras actuaciones irregulares quedará además reforzada en breve con la Ley de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, cuyo proyecto ya ha sido remitido al Senado después de su aprobación en el Congreso. La norma original ha sido mejorada durante su tramitación parlamentara por 5 enmiendas del Grupo Popular y 12 transaccionales.

Fátima Báñez, la titular de la cartera, ha destacado la importancia del plan ya que, a su juicio, dota de más cantidad de herramientas y “armas” a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para una lucha cuyo éxito “beneficia a todos.

El fraude laboral, ha recordado la ministro en esta ocasión, “permite la competencia desleal entre empresas y pone en riesgo la sostenibilidad del sistema público de pensiones”, concluyó. De aquí que sea necesario detectarlo y combatirlo con todo el peso de la ley.

Foto Daquella manera en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...