Saca provecho al tiempo si te han reducido la jornada laboral o te has quedado sin trabajo

Si te has quedado sin trabajo o eres afectado por un ERE, lo mejor que podrás hacer para sacar el máximo provecho posible a la situación y para reducir la ansiedad y angustia, será utilizar ese tiempo ocioso con inteligencia: además de buscar nuevo empleo, podrás hacer cursos o incluso sumarte al voluntariado.

curso de perfeccionamiento

Los desempleados, o parados, en España ya supera los 4,7 millones de personas, lo que parece ser un cuadro un tanto delicado para remontar. Desde el punto de vista personal, si ésta es tu suerte, si te has quedado sin trabajo recientemente, quizá sea un buen momento para formarte o actualizarte profesionalmente, además de para buscar nuevo trabajo, claro.

Siempre dependerá de la situación particular de cada uno, del tiempo que haga que se esté parado y de la ayuda familiar con la que se cuente, pero si te has visto hace poco afectado por un ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) una buena forma de tratar de evitar de sentirse mal, con excesiva tristeza y/o ansiedad, será sacar provecho a esta pausa e invertir el tiempo inteligentemente.

Según los últimos datos disponibles, la cantidad de afectados por ERE (que en ocasiones se traducen en reducciones de jornada laboral y en prejubilaciones) se ha incrementado en un 55 por ciento en los últimos siete meses de este 2012, en relación con el mismo período del año pasado. Además, la lista de desempleados ha sumado a más de 79.000 personas tras la campaña de verano.

La pérdida de empleo ante la crisis supone un replanteamiento existencial de lo que eres y de lo que supone para los que están contigo, y todo eso hay que hacerlo desde la humildad; si uno no logra entrenarse para sobrellevarlo puede crear problemas de soledad y fatalismo, porque nuestra cultura previa de tanto éxito y de que todo iba sobre ruedas no facilita esas pautas de entrenamiento“, explicó al respecto el psicólogo de trabajo Julio César Díaz.

Lo cierto es que hay una gran variedad de ideas para sacar provecho y más formación del tiempo libre: cursos de idiomas, de especialización o doctorados, de formación profesional en distintas áreas, o incluso hacer voluntariado, algo que también está ganando cada vez más adeptos y que se traduce en una buena inversión del tiempo ocioso.

Los miedos futuros a una continuidad en el empleo hacen que sean frágiles, vulnerables y dependientes, y la solución pasa por establecer pautas o rutinas de vida, hacer deporte, salir con una cierta organización y buscar apoyos en redes sociales, en la familia o en un centro que ayude a reflexionar lo que vale cada uno para adaptar la autoestima del trabajo“, añadió el especialista.

Otra posibilidad es buscar mayor contención en grupos de encuentro de personas que estén pasando una situación similar. Lo importante será tomarlo como el cierre de un capítulo y la apertura de otro, quizás mejor, “hay que aprender a respirar, a moverse elevando el cuerpo o a dar paseos mirando los árboles, porque la solución está en el individuo como persona“, afirmó Díaz.

Finalmente, vale destacar que en España ha crecido significativamente el número de voluntarios: en el último año se ha llegado a 4.300.000 de voluntarios, un 20 por ciento interanual más. Según la Plataforma del Voluntariado, esto se puede deber a, precisamente, la solidaridad que despierta la misma situación de crisis entre los ciudadanos.

Fuente 20minutos.es

Foto Agriculturasp en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...