Rumanos abandonan España

Los inmigrantes en España escapan de la crisis volviendo a sus países de origen. En esta tendencia que se registra pro vez primera, se incluyen los rumanos que, hasta ahora, eran incondicionales.

Tradicionalmente, España ha conformado su fuerza de trabajo con gran cantidad de extranjeros entre los que se destacaron, desde siempre, los provenientes de Rumania.

En total, los extranjeros en España sumaban 5,3 millones de los cuales un número importante -y superior al 35% del total de inmigrantes en el país- eran rumanos y se mantenían en el país incluso luego de varios años de iniciada la crisis.

Sin embargo, las cifras respecto del primer trimestre de 2012 muestran que, por primera vez en la historia, el número de rumanos que vive en España con un permiso de residencia decrece.

Si bien la reducción de este colectivo de inmigrantes es menor al 1%, representa un importante cambio en la tendencia desde que Rumania se incorporó a la Unión Europea y que, desde entones, la comunidad de rumanos afincados en España nunca cesó en su crecimiento y llegó a registrar índices de crecimiento cercanos al 20% anual.

Así, las cifras indican que al cerrar el primer trimestre de 2012 los inmigrantes en España ya no son 5,3 millones sino 5,29 de los cuales 2,7 millones son oriundos de países no europeos (51,58%) y 2,5 millones proceden de la Unión Europea o son parientes de ciudadanos comunitarios (48,42%).


En este colectivo de inmigrantes, los rumanos son la colectividad de extranjeros más numerosa en nuestro país y que representa al 35,26 por ciento de todos los foráneos que viven en el país. Esta comunidad cuenta con 903.964 ciudadanos registrados, conforme los datos de la Secretaría General de Inmigración y Emigración actualizados al 31 de marzo de 2012.

El ritmo de crecimiento de la comunidad rumana en España comenzó a decrecer a partir de que, en 2010, se restringiera el acceso de estas personas al mercado laboral español sin el debido permiso de residencia, sin embargo de lo cual, continuaban llegando rumanos al país.

Pero es la primera vez que se registra un descenso poblacional al comparar el primer trimestre del año con la recta final de 2011, cifras que indican que 8562 personas rumanas dejaron el país y que mayormente eran hombres.

Pero la comunidad rumana en España no es la única que ha decrecido en estos últimos meses pues la población búlgara, que comparte restricciones al mercado laboral, se redujo también un 1,62 por ciento en el primer trimestre del año hasta los 172.565 habitantes. Una cantidad similar de inmigrantes portugueses dejaron España y el índice, en este caso cayó un 1,74% interanual para establecerse en 127.852 personas de esta procedencia.

Fotografía:  Aurelian Săndulescu en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...