¿El gobierno podrá aprobar los presupuestos para 2018?

Los autónomos están sufriendo por que no llegan las rebajas adecuadas que el Gobierno pueda implantar

El gobierno podra aprobar los presupuestos para 2018

La semana pasada el Ejecutivo de Cataluña decidió reprogramar nuevamente la programación de cuentas públicas, mientras se mantienen a la espera de conseguir apoyo en el Parlamento, por lo que siguen sumidos en tensión producto de las actividades secesionistas.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, decidió negociar con sus socios y ganar tiempo, para llegar a acuerdos sobre el Presupuesto para el año 2018, sin embargo los ministros no son autónomos. Esta situación ha sido producto de las  confrontaciones entre el Gobierno y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), quien es el principal actor que respalda las cuentas públicas.

Toda esta situación política, especialmente la prórroga, ha causado una gran polémica pues la legislación decreta que el Consejo de Ministros debe autorizar el proyecto de Ley donde se establezca el Presupuesto correspondiente para 2018, y posteriormente consignarlo al Congreso, todo esto antes del 1° de Octubre. Cabe destacar que este tipo de procesos  no son autónomos y deben ser aprobados en primera instancia antes de su anuncio y ejecución.

El marco legal español  no posee autonomía

Las leyes españolas establecen que si llegado el 1° de Enero no hay presupuesto aprobado, automáticamente se debe otorgar una prórroga para su recepción para luego sí aprobar las cuentas. En caso de tenerse listo el presupuesto antes de tiempo o al día estipulado, el Gobierno puede sumar el monto solicitado para sus proyecciones anuales.

Otro detalle de suma importancia es que hasta el 15 de Octubre el Ejecutivo debe enviar una versión previa del Presupuesto a Bruselas, a fin que la Comisión Europea lo apruebe. Este proceso debe ser asumido por todos los países, no autónomos, que conforman la Unión Europea.  El retraso en la aprobación del Presupuesto mantiene detenidas las medidas fiscales que se suponía entraran en vigencia el 1° de Enero. El Gobierno acusa a que Hacienda está usando este retraso como estrategia para  incrementar la presión política de los partidos y no reciban el apoyo que estos esperan.

¿Qué ocurre ante este escenario?

Cuando se retrasa la entrega del Presupuesto y la tramitación parlamentaria no ha sido aprobada antes del 31 de Diciembre, automáticamente ocurre una prórroga hasta el día que corresponda la entrada en vigencia del Presupuesto. Según explica el Ejecutivo, el Presupuesto entraría con efectos retroactivos, lo que podría causar un aumento de sueldo de los funcionarios, una consecuencia que por estos días está bajo negociación ya que los sindicatos son dispositivos no autónomos que ameritan que el gobierno les envíe recursos económicos.

El temor de los empleados públicos es que de llegar al 1° de Enero sin la aprobación de presupuesto y con la prórroga de este 2017, se congelarían sus sueldos. En el mes donde entre en vigencia el dinero correspondiente, les sería pagado a los trabajadores un dinero extra correspondiente a las mensualidades acumuladas. 

El Gobierno y los empleados públicos han pactado recientemente el monto que se cancelarían, sin embargo aún desconocen en qué fecha tendrá lugar el pago. En vista que los empleados públicos no son autónomos y dependen del gobierno, el Estado acordó cambiar la cancelación del tope de gasto  por otra alternativa viable: una rebaja del IRPF para las rentas bajas, por lo que se prevé que los mileuristas no paguen impuestos.

El exento de IRPF ascenderá de 12.000 Euros a 14.000 Euros en el año, lo que significaría que si el trabajador gana estos montos, quedaría libre del pago del impuesto de la Renta.  Por su parte, quienes ganen más de 14.000 Euros, incluso 17.500 Euros, obtendrán reducciones por rendimiento de trabajo aumentando la factura fiscal a cancelar.

Pero esta medida no fue la única tomada, a los empleados dependientes, con altos cargos, quienes tengan familias numerosas y cónyuges discapacitados, se les permitió extender la cancelación del impuesto negativo  en el IRPF, cuyo costo valorado en 2.000 millones no entrará en vigencia el 1° de Enero.

El Estado también anunció que las ayudas de guarderías y las nuevas bonificaciones para familias de hasta 3 años en la renta, quedarán sin fecha de ejecución, al igual que el descuento en el IVA aplicado a las entradas de cine que pasarán de una reducción de 21% a un 10%.    

Ayudas adicionales

Los permisos de paternidad tampoco podrían aplicarse, a pesar que se tenía previsto su ejecución durante la primera semana de 2018 y con la cual se pretendía extender una semana el permiso para caballeros con hijos recién nacidos.

A finales de Junio, también se aprobó por unanimidad la Ley de Autónomos, pero su presupuesto calculado en 1.000 millones de Euros no podrá recibir el apoyo con el que se contaba. Existen más de 3 millones de trabajadores autónomos que podrían recibir más de 20 medidas con el valor agregado de reducción de sanciones, desgravaciones y una actividad orientada a la creación de empleos.

La reforma de previsión, extiende el periodo tradicional de 6 meses, a un año con la tarifa activa de 50 Euros. Esta decisión abarca a las mujeres autónomas con hijos, por lo tanto se extienden sus permisos de maternidad, tutela, adopción y acogimiento, siempre y deberán retornar al trabajo tras cumplirse dos años del cese, esto aplica mientras que la trabajadora opte por la base mínima, en el caso contrario se le suma un 80% de bonificación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...