Rasgos para identificar a un buen directivo

Es mucha la competencia que existe actualmente para lograr puestos directivos en grandes empresas o multinacionales. Para acceder a determinados cargos, el profesional debe contar con muchas características positivas que hagan al Consejo de Administración o el Equipo Directivo de turno elegir entre un perfil u otro.

¿Existe el directivo perfecto?

Sin embargo, existen algunas premisas que nos permiten identificar al que puede ser o es un buen directivo para nuestra empresa. Lógicamente, una de las características evidentes es la formación. En este sentido, además de una carrera universitaria, la especialización mediante masters o postgrados junto con la presencia en seminarios, congresos... relevantes del sector donde trabajemos es un aspecto muy importante. Todo ello nos reportará también una red de contactos que sin duda le puede interesar a la empresa donde vayamos a trabajar.

Otro aspecto importante es la trayectoria. El hecho de haber formado parte de equipos directivos de otras empresas, de contar con recomendaciones avaladas por los buenos resultados o incluso de reconocimientos en forma de premio son otro valor añadido.

Pero a todo ello tenemos que añadirle los rasgos que identifican a un buen directivo en la relación con los empleados, en sus diferentes escalas. En este sentido, Sergio Rivas, consultor y experto de Signium Internacional España, empresa que forma parte de la red mundial de esta consultora a nivel ejecutivo para empresas nacionales y multinacionales, nos muestra algunas de sus percepciones más detacadas en el blog de Signium: “Nunca podrás exigirle a nadie lo que no te exiges a ti mismo”, comenta.

En efecto, dar ejemplo es un aspecto primordial para ser un buen directivo. Haber pasado por las tareas que actualmente desempeñan tus empleados es vital para poder entenderles y exigirles lo mismo que te exiges a ti. “Yo personalmente solía llegar el primero a la oficina y me iba el último. Además, en mis ratos libres trataba de visitar diferentes puntos de venta de la cadena para saludar a la gente y preocuparme un poco por el día a día. Las cadenas de retail, por su naturaleza necesitan de un tipo de liderazgo muy especial y muy cercano a los puntos de venta”, comenta Sergio Rivas.

En resumen, son muchas las cualidades que requiere un directivo actualmente, todavía más dada la sobreformación que existe en el mercado a causa de la falta de empleo en algunos sectores y de la gran competitividad que algunos tipos de mercado están adquiriendo. Contar con un perfil lo más completo es esencial para liderar equipos a nivel directivo.

Foto: b_d_solis en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...