Radiografía del trabajo de los discapacitados en España

‘El Perfil del Trabajador con Discapacidad 2012’ es un informe recientemente dado a conocer que analiza la situación de la persona con discapacidad en España y su inclusión en el mercado laboral.

discapacidad

Este próximo lunes 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un grupo con el que todavía se sigue avanzando en cuanto a integración e igualdad, aunque aún resta largo camino por recorrer: en coincidencia con esta jornada, Adecco y Capgemini han dado a conocer el informe ‘El Perfil del Trabajador con Discapacidad 2012‘.

Este trabajo se ha realizado con el fin de analizar la situación laboral de este sector de la población y contribuir a su plena integración mediante la reflexión y el análisis.

Si bien no existen cifras recientes sobre la inclusión laboral de las personas con capacidades diferentes, su tasa de paro sería muy superior a la media del resto de la población activa: según la Fundación La Caixa, su ratio de desempleo duplicaría al general. Por caso, si en 2011 esta tasa de paro era del 21,5 por ciento, en el sector analizado trepaba al 40 por ciento.

De aquí se podría decir que este año 2012 transcurre con casi un 50 por ciento de desempleados en el colectivo de personas con discapacidad, una cifra que preocupa y requiere de la toma de medidas y políticas cuanto antes para garantizar la participación de este colectivo en el mercado laboral.

En cuanto a la tasa de actividad del segmento analizado, se puede decir que también resulta inferior a la de los demás: a fines de 2010, se ubicaba en torno al 36 por ciento (frente a casi el 76 por ciento registrado en el conjunto de la población).

De lo expuesto, y según se destacó en el informe presentado, más del 63 por ciento de las personas con discapacidad ni tiene empleo ni lo busca, muy probablemente a una mayor desconfianza a la hora de afrontar su inclusión en el mercado laboral.

En concreto, según el informe, desde el 1 de enero de 2012 hasta el fin de octubre, el Servicio Público de Empleo Estatal ha contabilizado 51.885 contratos a personas con discapacidad en España. El año pasado había cerrado con cifra de récord histórico: 62.084. Interanualmente la caída se ubicó en un 1,3 por ciento.

Dentro de las conclusiones del informe se ha destacado que la crisis podría estar funcionando como un acelerador para que muchas empresas consideren incluir personas con alguna discapacidad, «valorando su capacidad de esfuerzo, de sacrificio y su motivación».

Del análisis también se desprendió que el perfil de este trabajador es el de un hombre (51,6 por ciento de los casos) de entre 26 y 35 años (32,9 por ciento), discapacidad física (44 por ciento) y un nivel formativo de Formación Profesional (32 por ciento).

Con respecto a la modalidad de los contratos firmados por las personas con discapacidad en este 2012, se pudo observar que en la mayoría de los casos se trató de contratación temporal (23,7 por ciento); seguida del contrato de obra y servicio (19,8 por ciento); la interinidad (18,7 por ciento); y el eventual por circunstancias de la producción (17,6 por ciento).

Finalmente, vale destacar que los puestos en los que se han integrado las personas con discapacidad han sido diversos, aunque el más repetido ha sido el de operario de producción (24,2 por ciento), seguido por el de administrativo (10,8 por ciento), peón de limpieza (10 por ciento) o dependiente (8,3 por ciento).

Foto UNED en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...