¿Qué supermercado paga mejor?

Condis, Miquel y Mercadona son las tres cadenas de supermercados que mejores sueldos ofrecen a sus trabajadores en un sector donde dominan las mujeres y los contratos indefinidos.

supermercado

Trabajar en un supermercado es una buena manera de introducirse en el mercado laboral. Se trata de un empleo necesario, pese al auge de las compras por internet, y en España hay una gran cantidad de cadenas que periódicamente publican nuevas ofertas de empleo o anuncian aperturas donde se generarán decenas de puestos de trabajo. Pero no todos tienen las mismas condiciones laborales ni el mismo sueldo, así que vamos a fijarnos en qué cadenas de supermercados ofrecen los mejores sueldos.

Para ello nos basaremos en un estudio que ha hecho Infoempresa.com, en el que ha analizado los datos de las 16 cadenas de supermercados más importantes de España. Y aunque no ha diferenciado entre escalones (lógicamente no cobra lo mismo un reponedor que el gerente del supermercado), sino que se ha basado en la media de todos sus trabajadores, vemos datos muy interesantes. Por ejemplo, que el sueldo medio es de 20.000 euros brutos al año, aunque hay una gran diferencia entre cadenas de supermercados:

1 Condis 31.51 euros

2 Miquel Alimentació 24.773 euros

3 Mercadona 24.122 euros

4 Consum 22.887 euros

5 DIA 21.421 euros

Solo cinco de las cadenas analizadas están por encima del sueldo medio. La cadena catalana Condis, que más allá de Catalunya solo opera en la Comunidad de Madrid, aparece en primer lugar muy por delante del Grupo Miquel, que gestiona los supermercados SPAR o Suma Supermercats. A continuación aparecen dos cadenas valencianas, Mercadona y la cooperativa Consum, mientras que la francesa Dia es la única empresa extranjera que se cuela en el top-5.

Ya por debajo de la media aparecen Hipercor, Lidl o Caprado, con un sueldo medio que se mueve en la horquilla que va de los 19.000 a los 17.000 euros. En los últimos puestos de la clasificación nos encontramos con los Supercor, Carrefour o Sabeco, cuyos trabajadores ganan de media entre 11.000 y 16.000 euros al año, muchas veces la mitad de lo que ganan sus colegas de otras cadenas.

Más allá del sueldo, uno de los datos más interesantes del estudio es la constatación que dos de cada tres trabajadores en las cadenas de supermercados son mujeres. Alimerka es la cadena con un porcentaje más elevado de trabajadoras, que representan el 82% de su plantilla, por delante del 78% que encontramos en Sabeco, el 75% de Caprabo y el 73% de Consum. Los supermercados emplean a cerca de 200.000 personas, un 95% con contratos indefinidos; pero entre los 16 analizados el año pasado la contratación indefinida solo subió en Alcampo, Froiz, Consum, SuperCor y Lidl.

Vía: sucurriculum

Foto: 1000 Words / Shutterstock.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...