¿Qué buscan los estudiantes universitarios en su primer empleo?

Los estudiantes universitarios prefieren trabajar en aquellas empresas con perspectivas de futuro, que les ayuden a desarrollar su carrera profesional y puedan acceder a puestos de liderazgo, según una encuesta. A más, los jóvenes quieren entornos creativos e innovadores.

primer empleo

“Estudiante universitario busca empresa para desarrollo de su carrera profesional, conseguir oportunidades de liderazgo. Abstenerse aquellas empresas con malas referencias o perspectivas para su futuro”. Si los jóvenes universitarios españolas publicaran anuncios buscando puestos de trabajo, este sería el modelo prototípico para encontrar su primer empleo.

El desarrollo de la carrera profesional, disponer de oportunidades para alcanzar puestos de liderazgo y trabajar en empresas que tengan perspectivas de futuro son los tres puntos más valorados por los jóvenes universitarios a la hora de buscar su primer empleo. Según una encuesta de Unilever a 1.924 estudiantes, los jóvenes prefieren trabajar en aquellas empresas donde tengan mayores oportunidades de progresar en su carrera profesional.

Asimismo, los universitarios buscan un primer empleo en ambientes que favorezcan la “creatividad y el dinamismo”, así como las oportunidades para viajar o trabajar en otra parte del mundo. La encuesta también muestra cuáles son las principales aspiraciones personales de los estudiantes universitarios sobre su trayectoria laboral a largo plazo, quienes admiten que construir una carrera internacional es su principal objetivo.

Si bien es muy valorado el poder trabajar en un entorno basado en la creatividad y la innovación, los jóvenes dan mucha importancia a conseguir un puesto de trabajo que les permita compaginar vida profesional y personal. Sobre este punto, uno de cada cuatro encuestados prefiere una empresa en la que haya un equilibro entre trabajo y vida privada, siendo la flexibilidad laboral uno de los aspectos más valorados por el 24% de los jóvenes.

El salario es uno de los puntos que se tienen más en cuenta a la hora de acceder al mercado laboral por primera vez y las expectativas en este campo varían en función del género del estudiante. Así, las mujeres esperan recibir un salario por debajo al de los hombres encuestados, 21.393 euros brutos anuales frente a los 23.543 euros que ellos esperan conseguir. De media, los universitarios esperan lograr unos 1.500 euros netos mensuales por su empleo.

El 31% de los encuestados afirma querer trabajar en una empresa donde se respete a las personas, un punto ligado al balance entre trabajo y tiempo libre. De este modo, la empresa ideal para la mayoría de jóvenes universitarios sería aquella en la que pudieran desarrollar su carrera profesional, con una perspectiva internacional, donde pudieran compaginar trabajo y vida personal y recibir un salario mensual de unos 1.500 euros.

Según ha destacado la directora de Recursos Humanos de Unilever España, Yolanda Menal, existe un “fuerte interés” por parte de los universitarios por “por abrirse puertas en la empresa antes de terminar sus estudios”. En este sentido, la responsable del departamento de Recursos Humanos ha destacado que en Unilever ofrecen a los estudiantes programas de prácticas y de acceso a empleo para postgraduados, además de formación encaminada al liderazgo empresarial.

Imagen: primer empleo vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...