¿Pueden las franquicias ser un timo?

Las franquicias en España siguen creciendo, aunque existen algunas que no cuentan con nada fisicamente logrando grandes ganancias

Pueden las franquicias ser un timo

Internet es sin duda una enorme vitrina de ofertas en la cual aparecen negocios de todo tipo, desde exitosos hasta fraudulentos. Según el asesor jurídico del despacho Pérez Álvarez, José Zamarro, existen franquicias fantasmas, que no tienen nada detrás y son solo una maqueta con información ficticia.

El auge de las franquicias

En los últimos años se ha calculado que en España existen 1.298 franquicias de diversos rubros: supermercados, empresas de restauración, casas de moda y gran número de negocios desconocidos.

Un ejemplo de este tipo de empresas fantasmas, son algunas heladerías que se dan a conocer en internet pero no tienen un tienda física en ningún rincón de España, luego de ofrecer sus productos en 25.000 Euros. Otros casos son las academias, clínicas dentales o bares con un diseño ostentoso.

El abogado también afirma que hay muchos proyectos en internet y ferias del sector “dicen que quieren expandirlo y que tú vas a ser de los primeros en ponerlo en práctica en tu ciudad, que es una gran oportunidad, y la ilusión de la gente supera las reticencias y los miedos.

Zamarro explica que otro fenómeno paralelo a las empresas fantasma son los negocios emergentes y desconocidos.  Se calcula que en 2016, el negocio global de franquicias registró 26.482 millones. Por su parte, Juan Carlos Martin, portavoz de la Asociación Española de Franquiciadores, asegura que en sus filas existan estafadores.

Martín explica que “el código deontológico europeo obliga a que al menos tengas un local físico que haya funcionado”, pero aun así no niega que existen empresas fantasmas en diversos rubros, entre algunos de los casos que citó: consultoras inmobiliarias y negocios relacionados a ganar dinero en la web.

Aunque se ha intentado frenar el auge de estas empresas fantasmas por medio del Código Civil español, los artículos propuestos para regular estas actividades no han sido incluidos. Zamarro denuncia que ocurrió para favorecer a los “lobbies”. Su propuesta es similar a la 3×2 que se decretó en Francia, en la que se exige a los franquiciadores tener 3 negocios abiertos en 3 ciudades distintas, durante 2 años, antes de contratar nuevo personal.

El abogado asegura que una franquicia en España funciona para quien puede pagar, allí radica el engaño, los abusos y propuestas que no han sido planificadas ni valoradas monetariamente. De allí la importancia de la realizar documentos que sean avalados por un experto antes de firmarlos, pues generalmente plantea obligaciones pero no derechos para el trabajador y rara vez, por ser empresas ficticias cuentan con los recursos para saldar las cuentas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...