Prejubilaciones más caras para las grandes empresas con beneficios

La noticia ha llegado esta mañana de la mano de El País y ya está empezando a generar reacciones. El Ministerio de Trabajo tiene en mente encarecer las prejubilaciones a las grandes empresas con beneficios, lo cual significaría un ahorro para los servicios públicos de empleo cuya cuantía aún está por determinar. Y es que a esta iniciativa, que se podría incorporar como enmienda “en la tramitación de la Ley General de Seguridad Social o en el Decreto Ley de Políticas Activas de Empleo”, le quedan por definir aspectos tan importantes como el número de trabajadores a partir del cual se impondría o el volumen de ganancias que serviría como referencia.

Según El País, gran parte de las bajas del ERE de Telefónica (2003-2008) fueron prejubilaciones

¿Por qué limitar las prejubilaciones? Se trata de algo que ya el anterior titular de Empleo, Celestino Corbacho, había planteado de un modo más drástico. Y es que esta práctica, tan habitual, no existe en términos legales. Consiste en realidad en un despido pactado entre la empresa y el trabajador mediante el cual se le garantizan los ingresos hasta alcanzar la jubilación anticipada o la edad legal de jubilación. ¿Cómo? El trabajador prejubilado, a pesar de no encontrarse en situación de búsqueda de empleo, se subscribe al paro y cobra el correspondiente subsidio. Una cuantía que se complementa con una indemnización por despido pactada y prorrogada en el tiempo. De este modo, la empresa se ahorra un buen dineral que corre a cargo de las arcas públicas, algo que la reforma laboral ya puso las bases para limitar y a lo que ahora se le sumará esta medida.

Según cuentan en el citado rotativo, la iniciativa de Trabajo toma como referencia una regulación parecida existente en Finlandia. En dicho país existen las denominadas ‘pensiones por desempleo’, que se aplican a trabajadores mayores de 50 años afectados por regulaciones de empleo en empresas con beneficios. En ese caso la compañía, si supera los 1.000 trabajadores, debe abonar el 100% de la pensión. A medida que disminuye la plantilla también lo hace el porcentaje de subsidio que debe abonar.

Como es habitual en estos casos, las respuestas no se han hecho esperar. Según informa Europa Press, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado en declaraciones para Gestiona Radio que la propuesta del Gobierno no es más que un “globo sonda” en el contexto de la negociación colectiva, puesto que se ha planteado esta idea “pero no de manera firme y contundente”. También ha calificado de “barbaridad” el coste que tiene una prejubilación para el Estado, sobre todo en tiempos de crisis.

Foto: Edificio Telefónica por Antonio Tajuelo en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...