Por qué se necesitan tantos ingenieros

Descubre por qué los ingenieros son uno de los perfiles más demandados en 2019

Por qué se necesitan tantos ingenieros

Uno de los factores que los españoles tienen más en consideración a la hora de elegir su formación y, por tanto, su carrera laboral, tiene que ver con los perfiles más demandados y cotizados por parte de las empresas. El mercado laboral actual requiere a profesionales con un perfil multidisciplinar y una serie de habilidades: capacidad analítica, adaptación al cambio, proactividad y visión estratégica.

¿Qué tipo de perfiles buscan las empresas en 2019?

Además, en el mercado actual resulta cada vez más importante conocer otros idiomas. Un requisito que en muchos casos es imprescindible para acceder a puestos de responsabilidad. Además del inglés, las compañías valoran en gran medida a aquellos candidatos que conocen una tercera, e incluso cuarta, lengua.

Es precisamente el talento el principal factor que a día de hoy diferencia a unas empresas y otras. Los modelos de relaciones laborales se caracterizan por su cada mayor complejidad, con conceptos como trabajo por proyectos o economía colaborativa. Es por ello que resulta tan importante atraer, retener y fidelizar el talento.

En plena era digital, las compañías necesitan contar en su plantilla con perfiles tecnológicos. El área Telco e IT  se expanden a un ritmo de vértigo, ofreciendo grandes oportunidades laborales a perfiles muy cualificados. Sin embargo, las empresas se encuentran ante la situación de que hay determinados puestos para los que la oferta es muy escasa: Inteligencia Artificial, Seguridad Cibernética, Tratamiento de Datos, etc.

Las empresas consideran esencial para su crecimiento generar servicios y bienes de gran valor añadido. Así, el desarrollo económico de la sociedad dependerá fundamentalmente de la capacidad que ésta tenga de generar conocimientos tecnológicos, científicos e innovadores. Todo ello, por supuesto, con una estrategia comercial y financiera bien definida.

Ingenieros, uno de los perfiles más demandados en 2019

Son los ingenieros uno de los perfiles profesionales más demandados en 2019. Más concretamente, el ingeniero eléctrico se ha convertido en los últimos años en una figura clave para las empresas. Es por ello que la empleabilidad de este tipo de perfiles es actualmente del 100%.

Esto se explica por la cada vez mayor necesidad por parte de la sociedad de atenderte necesidades diversas en ámbitos de la ingeniería vinculados tanto con la generación como con la utilización de energía. Además, los ingenieros eléctricos son una figura clave para el diseño de elementos electromecánicos, así como para la automatización y el control de sistemas. Nuevas funciones que deben ser llevadas a cabo por perfiles tecnológicos muy cualificados.

Así, entre las responsabilidades de los ingenieros eléctricos están la de diseñar los proyectos de ingeniería eléctrica, y todas las partes que los componen. También se ocupan del diseño y la mejora de los circuitos eléctricos y sus distintos componentes. Otra de sus tareas es la de realizar modificaciones, operaciones y pruebas en sistemas eléctricos.

Es tarea de los ingenieros eléctricos el mantenimiento de los circuitos, los componentes y los sistemas. Y, por último, se ocupan de inspeccionar los sistemas eléctricos y los productos terminados. Si ocurre cualquier tipo de problema de tipo técnico, se encargan de su investigación y posterior resolución.

Respecto a la banda salarial de los ingenieros eléctricos, en 2019 se sitúa entre 40 y 60 mil euros brutos anuales. Depende en gran medida del sector de actividad y el tamaño de la compañía. Por lo general, las compañías que más demandan este perfil son empresas del sector industrial, y más concretamente de la industria energética.

Uno de los profesionales más cotizados es el conocido como black belt. Se trata de una figura que supone una gran mejora en la compañía y en los beneficios de la misma. Es muy importante para el retorno de la inversión, que tiene un impacto directo en la seguridad de los empleados y en la calidad del producto final. Son muchas las empresas que consiguen diferenciarse de su competencia según las mejoras aplicadas en los procesos productivos, lo que supone un mejor posicionamiento en el mercado.

Un perfil altamente cualificado que se encarga del liderazgo y la gestión de las iniciativas de excelencia operacional más importantes, basándose en la metodología Lean Manufacturing y desarrollando eventos Kaizen. Sus tareas diarias consisten en analizar fallos y cuellos de botella en los procesos productos para mejorarlos, así como de sumar herramientas para llevar a cabo mejoras en los modelos operativos. También se encargan del desarrollo y análisis de diferentes metodologías para saber cuáles son los puntos clave y desarrollar las mejores soluciones.

Los perfiles que tengan más de 10 años de experiencia pueden obtener un salario de entre 70 y 90 mil euros brutos al año. Las principales compañía que están solicitando estos profesionales son empresas industriales del, alimentación, metalúrgico, gran consumo y químico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...