Otro récord histórico de paro: 4,3 millones en febrero

La noticia ya viene siendo casi tradición. Qué seria de un final de mes sin otro récord de paro, ya sea según datos del Ministerio de Trabajo o del Instituto Nacional de Estadística (INE). Nos quedamos esta vez con el primero de los casos. Y es que los Servicios Públicos de Empleo han registrado un aumento del paro del 1,6%, un porcentaje que sitúa la cifra en cerca de los 4,3 millones de desempleados. Una vez más, es la cantidad más alta de toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. No obstante, está por debajo de los datos que presentó el INE a finales del mes pasado y que no se referían solo a al número de inscritos en las oficinas de empleo. En ese caso se rozaban los 4,7 millones de desempleados, lo que representa una tasa de paro del 20,33%.

Una cola que jamás termina / Foto: Getty Images

En referencia a la información que ahora nos concierne, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha reconocido que se trata de “un dato negativo”. De todos modos, ha apuntado que el incremento (68.260 personas) es más bajo que el del mismo mes en los dos años anteriores de crisis. En febrero de 2009 el número de parados crecía en 154.058 personas. En febrero de 2010 lo hacía en 82.132. En referencia al futuro, y según informan en El País, el Gobierno mantiene la afirmación de que empezará a crearse empleo a mediados de este año. Eso sí, con discreción.

El sector sevicios vuelve a ser el más afectado por el aumento del paro, y también las mujeres vuelven a presenta un mayor incremento del desempleo. En cuanto a las comunidades autónomas, las Islas Baleares son las únicas que consiguen disminuir el paro, aunque con un tímido descenso que ronda las 1.000 personas. Ello se debe a la reincorporación a sus puestos de los llamados fijos discontínuos, en este caso empleados de la indústria turística del archipiélago que justo ahora reinicia su actividad. El paro crece en todas las demás comunidades, sobre todo en Cataluña y Andalucía.

Para terminar, y en referencia a la población ocupada, cae en un 1,28% la media de afiliados a la Seguridad Social en relación a febrero del pasado año. Nos quedamos ahora en los17.347.094 ocupados, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...