Panamá quiere ingenieros de Caminos españoles

El Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos han firmado una acuerdo de colaboración para promover el empleo de sus colegiados en el extranjero. Panamá es uno de los primeros países en solicitar ingenieros españoles.

Panamá ha puesto en marcha una serie de inversiones y obras públicas importante en el país, para las que los ingenieros de Caminos españoles son más que bienvenidos, después de los compromisos alcanzados entre el gobierno del país centroamericano y el ministerio de Fomento español. El ministerio dirigido por Ana Pastor está haciendo de intermediario con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos después de alcanzar un acuerdo para fomentar el empleo de los ingenieros españoles más allá de nuestras fronteras. El Colegio de Caminos precisó que ya ha recibido unos 350 currículums de ingenieros que aspiran a irse a Panamá, que ahora están en manos de Fomento para que los tramite y evalúe.

Según el convenio firmado entre el Colegio de Ingenieros y Fomento, el ministerio apoyará la promoción de la imagen de los ingenieros civiles españoles en el extranjero, la exportación de conocimientos y tecnologías de la ingeniería civil española y el reconocimiento de los títulos expedidos por universidades españolas en el resto de países. Otro de los puntos interesantes de este acuerdo es que el ministerio trasladará al Colegio de Ingenieros todas las peticiones de profesionales de ese sector que realicen autoridades, administraciones públicas o empresas extranjeras para cubrir los puestos de trabajo que tengan vacantes.

En este sentido, ya hubo una oferta similar a la panameña pero con destino a Qatar, para la que llegaron más de 500 currículums al Colegio de Ingenieros. Aunque no se han especificado cuantas plazas se necesitan, el Colegio dice que para la oferta qatarí se han preseleccionado a 150 de los 500 aspirantes y que tras las entrevistas espera que se contraten entre 25 y 35 ingenieros, además de otros diez que se han contratado en Barcelona.

Por otra parte, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y puertos actuará como intermediador laboral, y se encargará de facilitar a los demandantes una propuesta con los ingenieros colegiados que más se ajusten a las necesidades y los requerimientos del demandante. Este Colegio de Ingenieros se convirtió en la primera institución colegial profesional de toda España que consiguió el reconocimiento de agencia de colocación, por lo que también puede actuar como intermediador laboral.

Además, el acuerdo establece la creación de una comisión mixta que contará con tres miembros del Colegio y otros tres del ministerio encargados de seguir el protocolo y la propuesta de acciones para desarrollarlo. El acuerdo es por dos años, aunque se puede prorrogar por dos años más.

Foto: No Lands Too Foreign

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...