Nuevo convenio para los trabajadores de Iberia

Se cierra así un principio de acuerdo entre los sindicatos CTA, EUG, CCOO y Sitcpla y los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) que ratificaría la renovación del nuevo convenio colectivo. Esta vez, el texto no se someterá a referéndum si los afiliados a los sindicatos así lo consideran, pues ya ha pasado por dos referendos previos que obligaron a las partes a negociar dado el rechazo de los trabajadores. Si se aprueba dicho convenio, Iberia estaría en condiciones de lanzarse al universo de las low cost con una nueva marca que podría llamarse Europa Express. Los vuelos de bajo coste que operaría Iberia servirían para cubrir las rutas domésticas y algunas europeas que aún son deficitarias.

Iberia lanzará una nueva marca "low cost" / Getty Images

Con esta nueva marca se crearían unos 380 empleos fijos, entre los cuales se incluye la conversión de una parte de los actuales contratos temporales. El nuevo convenio estipula que el salario de entrada será más bajo que el actual y tendrá una duración de 48 meses para aquellos trabajadores TCP que pasen a formar parte de los aviones de bajo coste. Por otro lado, se han introducido modificaciones para mejorar la productividad. Por ejemplo reduciendo el tiempo de escala, de los actuales 45 minutos a unos hipotéticos 25, por lo que los aviones podrían volar más horas. Este pacto salarial comprende también la congelación de los sueldos para la totalidad de los TCP durante 2011. Al mismo tiempo, se prorroga el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que permitiría a los empleados prejubilarse, hasta 2013.

Estas medidas son parte del plan de ahorro que Iberia está llevando a cabo para acabar con el déficit, tal y como afirma Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...