Nuestras condiciones laborales suspenden en Europa

En pleno contexto de crisis y con una tasa de paro tan elevada, las exigencias de los trabajadores en el ámbito laboral se han vuelto mínimas. Muy al contrario, y como informábamos recientemente, realizan horas extras sin cobrarlas ni reclamarlas por miedo a un posible despido. Visto lo visto, vale la pena darle un repaso a los suspensos laborales de España en la Unión Europea. Y para hacerlo recuperamos un artículo de EFE publicado por El Mundo en diciembre y basado en un informe del Comité Europeo de Derechos Sociales. En él se especifica que varios aspectos en materia de empleo en España (siete, según el artículo) no se adaptan a los principios descritos en la Carta Social Europea.

Un panorama poco esperanzador

Para empezar, el salario mínimo, establecido en 629 euros en 2009. El Comité lo califica de «manifiestamente injusto» y «muy bajo», sobre todo por considerarlo insuficiente para garantizar a las familias «un nivel de vida decoroso». En un informe publicado tres años antes ya había destacado que el salario mínimo español se situaba «claramente por debajo del umbral del 60% del salario medio». Tampoco la jornada laboral está delimitada como debería, puesto que la ley autoriza una duración del trabajo superior a las 60 horas semanales. Eso significa que «sería posible trabajar 12 horas al día».

Enfermar o sufrir un accidente durante las vacaciones no merece compensación por los días perdidos, algo que también se contradice con la Carta Social. Y en cuanto a las huelgas, el estudio denuncia que el recurso de arbitraje del Gobierno para ponerles fin ha sido impuesto en circunstancias fuera de los límites fijados por el documento europeo, que sólo autoriza esta medida «para garantizar el respeto del derecho y las libertades de terceros o para proteger el orden público».

En materia de cese de empleo, tampoco se adecua a la Carta que los contratos inferiores a un año puedan extinguirse anticipadamente sin previo aviso ni que los superiores a un año puedan hacerlo con 15 días de antelación. Y en lo referente al derecho sindical, consideran que «no se ha probado que los representantes de los sindicatos menos representativos tengan acceso a los lugares de trabajo». A todo ello se le suman la cuestión de las horas extra, mencionada al principio del artículo. La «remuneración mayor por las horas suplementarias» alcanza sólo el 54,83% de los convenios colectivos, lo que significa menos del 50% de los trabajadores. ¿Cambiará la situación?

Foto: 184; Stress level. Midnight por Sara. Nel en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...