No es un buen momento para el empleo autónomo

Estas son las razones por las que el empleo autónomo está atravesando un mal momento

No es un buen momento para el empleo autónomo

No es el mejor momento para el empleo autónomo, según los últimos datos aportados por el Servicio de Empleo y Formación. Desde que comenzó el año 2019 se han sumado 17.313 autónomos, lo que supone una tercera parte de lo que crecía la afiliación entre los empleados por cuenta propia durante 2018. Claro que existen grandes diferencias entre Comunidades Autónomas en España.

Aragón ha perdido un 2,7% de afiliados al RETA, 2.870 autónomos en términos absolutos en 2019. Le sigue La Rioja, que ha perdido un 1,8% de autónomos. El tercer puesto en el ranking es para Asturias, con un descenso en términos porcentuales del 1,3%.

En cambio, en las Islas Baleares han crecido en un 8,1% el número de trabajadores autónomos. También ha aumentado el número de empleos por cuenta propia en Canarias y Andalucía. Esta última ha sumado un total de 10.712 autónomos en 2019.

Géneros y sectores

Respecto a las trabajadoras autónomas, el número de mujeres que se han sumado al RETA en lo que va de año es más de 13.000, un 1,1%.

Por sectores de actividad, los datos aportados señalan un aumento en las actividades inmobiliarias del  4,9%. Al mismo tiempo, descienden las actividades del sector industrial un 5,5%.

Lorenzo Amor, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos, explica que se está dando un mal ciclo para el empleo autónomo, y se acentúa especialmente debido al frenazo de la economía. Asegura que es fundamental actuar de inmediato. 

El ritmo de descenso del paro es un 84% inferior al del 2018. A esto hay que sumar el frenazo de la creación de empleo. Este 2019 se crea casi un 24% menos que empleo que el pasado año. En cuando a los trabajadores autónomos, crecen una tercera parte de lo que lo hicieron en 2018. Aún así, en octubre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos sumó 5.718 autónomos. 

A pesar de tener menos vacaciones y acumular largas jornadas de trabajo en comparación con los empleados por cuenta ajena, la verdadera preocupación de este colectivo es el futuro a largo plazo, sobre todo en lo relativo a la jubilación. El 81% de los empleados por cuenta propia afirma haber trabajado a pesar de estar enfermo para que sus ingresos no se vean afectados de modo alguno. Además, el 75% atiende temas laborales durante las vacaciones.

Lo que más preocupa a este colectivo es que sus pensiones de jubilación sean más bajas que el promedio. Este es el principal tema de preocupación del 90% de los autónomos en España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...