México, el país donde más horas se trabaja

La OCDE ha publicado su lista con los países industrializados donde más horas se trabajan al año. México está a la cabeza, Alemania a la cola y España por debajo de la media.

reloj

¿Hace falta reducir la jornada laboral? ¿Seremos más productivos si trabajamos menos horas? Son algunas de las preguntas más habituales cuando se abre el debate de si en España se trabaja mucho o poco. Basta mirar a la lista de horas trabajadas al año de la OCDE para darse cuenta de que España está por debajo de la media, al nivel de Australia, Reino Unido o Canadá; mientras que México es el país donde más horas se trabajan, por delante de Costa Rica, Corea del Sur -con datos de 2013-, Grecia y Chile.

La propia OCDE advierte de que los datos no son homogéneos, sino que sirven más para evaluar la evolución de cada país a largo plazo. Además, la inclusión del empleo a tiempo parcial (menos de 30 horas a la semana, siempre que sea el empleo principal) hace que países como Holanda o Alemania, con un empleo parcial muy elevado, aparezcan como los países donde menos horas se trabajan; todo lo contrario que países como Grecia donde el empleo a tiempo parcial esta mucho menos generalizado.

Precisamente Grecia y Alemania protagonizan una de las comparativas más curiosas. En Grecia se trabajan 2.042 horas al año, 671 más que en Alemania, el último país de la lista. Cada mexicano trabaja unas 2.228 horas al año, los costarricenses 2.216, los surcoreanos 2.163 y los chilenos 1.990, 5 más que los rusos. Estos datos también reflejan la baja productividad laboral por hora trabajada en algunos países de América Latina donde la jornada laboral es muy larga, un argumento a favor de la reducción de jornada.

España ocupa el 24º puesto de la lista de los 36 países analizados por la OCDE, con 1.689 horas trabajadas al año, por debajo de las 1.770 horas de media de los países industrializados. En la cola de la lista encontramos cinco países europeos donde se trabajan menos de 1.500 horas. Además de Alemania y Holanda con 1.371 y 1.425 horas trabajadas respectivamente aparecen Noruega (1.427), Dinamarca (1.438) y Francia (1.489, aunque los datos corresponden a 2013).

En estos cinco países la productividad es muy alta, y la industria tiene un peso muy importante en su economía. El PIB de estos cinco países es muy superior al de los países donde más horas se trabaja, como Chile, México o la propia Grecia. En ellos se trabaja menos, la renta es mayor y los niveles de desempleo son menores, en parte por la importancia del empleo a tiempo parcial, en parte por las ayudas sociales para evitar despidos a favor de la reducción de jornada como pasó en Alemania los peores años de la crisis.

Vía: El País

Foto: Andreas Lehner

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...