Más facilidades para acceder al Sistema de Garantía Juvenil

El Gobierno ha decidido rebajar los requisitos para acceder al Sistema de Garantía Juvenil, por lo que cualquier potencial beneficiario se inscribirá automáticamente en el programa.

garantia

Los problemas estructurales del mercado laboral español son muchos y de todos los colores, pero uno de los más llamativos es el desempleo juvenil, más cuando estamos ante la que seguramente sea la generación mejor formada de la historia. A partir de ahora los jóvenes desempleados accederán automáticamente al Sistema de Garantía Juvenil, el mecanismo que en principio debía ayudar a unos 900.000 jóvenes a acceder al mercado laboral. Su fracaso se traduce en tan solo 400.000 inscritos sin que se conozcan demasiado sus actividades.

Tras reunirse con las comunidades, el Gobierno ha decidido que cualquier joven inscrito en el SEPE y que cumpla con los requisitos para participar en este programa estará inscrito en él. También han acordado reducir los requisitos, ya que a partir de ahora bastará con que el joven no haya estado ocupado ni formándose un día, frente a los 30 que se exigían hasta ahora. Según los datos de empleo a día de hoy solo uno de cada tres jóvenes inscritos como demandantes de empleo están inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Hace unos meses ya se trató de impulsar el Sistema de Garantía Juvenil, y en 2016 hemos pasado de 150.000 a 400.000 inscritos. Un aumento considerable, aunque lejos de cubrir a todos los jóvenes que figuran entre los potenciales beneficiarios de este plan. Oficialmente no hay información sobre las actividades que se realizan a través de este plan, pero sí que es cierto que para acceder a muchos programas e iniciativas públicas de empleo para jóvenes uno de los requisitos suele ser que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Lo que de momento seguirá siendo un proyecto sin fecha de estreno es el cheque de formación para jóvenes menores de 30 años sin empleo y que no estudian, medida descartada por el Gobierno. La idea del Ejecutivo era que los jóvenes elijan un curso formativo entre los que ofertan las empresas o entidades acreditadas para ofrecerlos y financiárselo. Sin embargo las 12 comunidades que acudieron a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales mostraron su oposición, y el Gobierno ha acabado reculando.

Desde Empleo indican que el proyecto se seguirá debatiendo con los agentes sociales, pero desde las comunidades autónomas defienden que los jóvenes sin empleo y que ya han finalizado su etapa formativa necesitan un proceso de orientación, “no simplemente ver una oferta y acudir”. La única duda que queda es qué hubiese pasado con el cheque de formación en la legislatura anterior, cuando el rodillo parlamentario del PP dejaba en papel mojado las opiniones de las diferentes comunidades autónomas.

Vía: Portalparados

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...