Madrid genera más de la mitad de empleo en todo el país

Madrid sigue generando empleo y sosteniendo a gran parte del país

Madrid sigue siendo la ciudad que más empleo genera

Manuel Giménez quien es el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, ha mencionado que «hemos experimentado un repunte del paro en 20.600 personas y una caída de la ocupación en 27.500 personas».

Pero comparándolo con el resto de España «la situación es mejor», debido a que «si miramos en el último año la Comunidad de Madrid ha generado la mitad del empleo que se ha creado en toda España». Sin duda esto coloca a la capital como la ciudad más importante del país a la hora de hablar de empleo en España.

¿Quiénes son los que normalmente menos empleos tienen en España?

Generalmente el paro de empleo en España impacta a los jóvenes, a ellos que están en búsqueda de su primer empleo, a trabajadores que desearían cambiar de ocupación, a personas que tratan de reincorporarse al mercado laboral luego de un lapso de retiro.

También a esta lista se les debe sumar a los extranjeros que están nuevos en el país, con la esperanza de conseguir un empleo, buscas oportunidades laborales y profesionales que sean positivas para tu desarrollo y autocrecimiento.

Particularidades del mercado de trabajo en España

Debido a las premisas señaladas anteriormente podemos decir que el mercado laboral español es retador, y sigue teniendo grandes desafíos por enfrentar. Por otro lado, en la actualidad Madrid es la ciudad con más empleo en España, comparándola con las demás ciudades.

Aparte de ello la realidad laboral se debe a 3 fenómenos de gran importancia: el teletrabajo (que es el que actualmente tiene más movimiento) las empresas de trabajo temporal y el mercado negro.

La oferta laboral de las organizaciones de trabajo temporal no le proporciona estabilidad por su gran capacidad de rotación y naturaleza perecedera, no obstante, la asignación en este tipo de organizaciones mucho más rápida, debido a que los criterios de selección normalmente son más flexibles.

El teletrabajo es una alternativa laboral que tiene cada día menos vacantes, se debe de una modalidad de empleo que se trata de usar las tecnologías de la información para que así se independice el trabajador de lo que es una empresa física tradicional para que desarrolle sus funciones.

Hoy por hoy se calcula que el 27% de las organizaciones españolas promueve el trabajo desde casa. De hecho, en Europa la media es de 35%, se logra estimar que el 7,5% de los españoles tienen empleo gracias al teletrabajo.

Estos son los empleos sin paro en España

No se puede dejar de mencionar que hay un elevado índice de paro (13,8%) y, al mismo tiempo, muchísimas ofertas de empleo que no logran ser cubiertas debido a que faltan profesionales cualificados para ocuparlas.

Este desajuste inquieto al 41% del millar de directivos españoles consultados por ManpowerGroup, y es el porcentaje más elevado de la última década, algo que se repite con todos los demás países, donde más de la mitad de los 14.000 ejecutivos encuestados por la empresa dicen vérselas y deseárselas para fichar al personal que necesitan.

“Hacen falta especialistas en inteligencia artificial (IA), desarrolladores de aplicaciones (apps), expertos en gestión de clientes (salesforce), pero también técnicos de Formación Profesional (FP), que hoy son tan difíciles de encontrar como los tecnológicos”.

“Ocurre con los mozos de almacén, carretilleros o deshuesadores de jamones…, algunos de los puestos de gran demanda y para los que la oferta es muy escasa”, expone Javier Blasco, quien es director de Adecco Group Institute.

El sector de construcción es uno de los sectores sin paro

En el área de la construcción hay también especialistas como, gruistas, caravisteros, ferrallistas y operarios de máquinas, expone. Y, por el lado del industrial, las organizaciones se quitan de las manos a los dirigentes de carretillas automotoras, soldadores, los peones matriceros y fresadores.

Lo mismo sucede en la alimentación con los operarios especialistas en manipulación de alimentos, trabajadores de mataderos, deshuesadores “perfiles especializados y bien pagados porque su puesto requiere gran esfuerzo físico y están sometidos a estrés térmico”, menciona Blasco.

Para estos trabajadores conseguir empleo es sencillo, según los especialistas, dada la gran demanda de las organizaciones. En general, los técnicos de FP pueden ser asalariados y recibir entre 25.000 y 35.000 euros brutos por año, aunque los más buscados llegan a 40.000 euros.

La solicitud de profesionales de FP ha prevalecido por primera vez a la de graduados universitarios. “Sus resultados en empleo son superiores e incluso su retribución, dado que muchos universitarios no trabajan en puestos relacionados con su formación”, añade el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

En Adecco ha sido el 42% frente al 38,5% del total. En Infojobs, que gestiona 3 millones de ofertas de empleo por año, una cuarta parte de las vacantes necesitan FP, en tanto que el 14% pide graduados superiores. Más del 40% de los anuncios, explica Neus Margalló, van dirigidos a personas sin formación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...