Los trabajadores españoles, los más estresados de Europa

Los trabajadores y profesionales de España son de los más estresados en Europa, según un estudio realizado por la consultora Towers Watson. Las presiones, la excesiva carga laboral y la incertidumbre con respecto al futuro son los factores que más pesan.

estrés trabajo

La crisis económica y laboral por la que está pasando el mundo, Europa y, especialmente, España, ha hecho de los trabajadores españoles de los más estresados en el continente, según un trabajo realizado por la consultora especializada, Towers Watson, que ha destacado además que el índice de estrés se ha incrementado en relación con los últimos datos que disponían de 2010.

En concreto, casi el 50 por ciento de los trabajadores en España se sienten excesivamente presionados en sus puestos de trabajo, mientras que hace unos tres años este porcentaje era del 43 por ciento.

Pero además, el escenario laboral español en cuento al estrés padecido por sus asalariados es el más crítico en Europa, ya que la media en el continente se reduce a un 35 por ciento, cifra aunque alta, bastante inferior a la española.

Towers Watson ha asociado estos porcentajes con la constatación de que los empleados se sienten cada vez más “estancados y estresados” ante una visión “pesimista” del mercado laboral y una perspectiva a futuro poco esperanzadora. Además, las jornadas de trabajo no sólo suelen ser demasiado largas, sino que también se presentan pocas oportunidades de reducirlas o de encontrar otros puestos que les permitan ajustar la carga horaria y mejorar profesionalmente.

En este último sentido, de hecho, un 70 por ciento de los consultados aseguró que la empresa en las que se desempeñan no ofrece oportunidades de promocionar, por lo que el sentimiento es de mayor estancamiento.

Otros de los factores que aumentan el nivel de estrés, según este informe, es la jubilación: casi la mitad de la muestra española se expresó preocupada por su seguridad en la jubilación y espera jubilarse entre los 65 y 69 años. Sólo un tercio (un 31 por ciento) de los encuestados piensa que será entre los 60 y 65 años.

Un 74 por ciento de los españoles entrevistados, por otra parte, aseguró que se encuentra preocupado por el estado de su economía a largo plazo, mientras que en el resto de los países europeos este porcentaje alcanza un 52 por ciento, otra vez, muy inferior al español.

Desde la consultora, se concluyó que esta situación “tiene consecuencias nada halagüeñas“, ya que los empleados no sólo piensan que la situación no mejorará a corto plazo, sino que incluso empeorará y que las cargas de trabajo irán en aumento. De hecho, un 48 por ciento consideró que su empresa espera que los empleados trabajen más horas de lo normal, durante los próximos 3 años, aunque un 60 por ciento afirmó que desde hace 3 años vienen trabajando más horas de lo esperable.

Foto Capture The Uncapturable en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...