Los trabajadores españoles, el paro, los retrasos y los problemas para cobrar

El New York Times ha publicado recientemente un artículo dedicado a España y a su situación económica, social y laboral, y a la percepción que tienen los mismos españoles sobre su trabajo y realidad particulares, más difícil de la que oficialmente se comunica.

Trabajadores

El New York Times, uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos ha publicado recientemente un artículo dedicado a España y a su situación económica, social y laboral, y a la percepción que tienen los mismos españoles sobre su trabajo y realidad particulares.

En la nota se destacó que si bien el Gobierno español sigue procurando “vender” una imagen de que todo está bien, y que está ocupándose del asunto a través de distintas medidas para revertir la crisis, en realidad, la situación sería aún  más crítica, ya que no sólo el paro afecta a gran cantidad de españoles, sino que también se registra otro importante porcentaje de personas que, aunque tienen trabajo, no cobran sus sueldos, o tardan mucho tiempo en hacerlo.

La reportera Suzanne Daley apuntó en principio a los trabajadores públicos: “ni siquiera quienes trabajan para los profundamente endeudados gobiernos municipales o autonómicos, incluso conductores de autobús o sanitarios, cuyos salarios dependen del Gobierno, reciben regularmente su paga“.

Entre los varios testimonios recabados, la periodista citó el de una mujer, casada con un minusválido y con una hija, que trabaja para una empresa de cerámica que ya le adeuda sueldos por un valor de 10.000 euros. “Los días en los que te pagan es como si el sol saliera 3 veces”, aseguró la trabajadora a Daley.

También cita, ya relacionado con los trabajadores públicos, el caso de una pareja de un conductor de autobús y una fisioterapeuta, que trabajan para la Comunidad Valenciana y que, muy distinto a lo que pensaron en un principio, de que podrían tener “una vida confortable”, ya contabilizan más de 6.000 euros en sueldos atrasados.

Por otro lado, Daley entrevistó a algunos abogados españoles que defienden a estos trabajadores en apuros. Se destacó que hoy en día la gente tiene “miedo incluso de protestar“, ya que la situación los hace temer de quedar sin trabajo. “Los pagos son tan irregulares que tienen dificultades incluso para saber cuánto se les debe, porque en sus cuentas aparecen pequeños ingresos esporádicamente“.

Finalmente, el reportaje pone en el foco la situación de muchos de los inmigrantes, para quienes el panorama es aún más difícil. Daley entrevistó a un ciudadano rumano que trabaja en la construcción y que, ya desesperanzado, aseguró que nunca cobrará lo que le deben: “trabaja gratis durante meses, aunque ocasionalmente su jefe le da 50 euros“, concluyó el reportaje.

Foto Gonmi en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...