Los servicios secretos británicos, interesados en reclutar mujeres

El Parlamento Británico recomienda a sus servicios secretos que reclute a mujeres con un perfil convencional, de mediana edad, con hijos; un perfil con el que por ahora no cuenta.

Coincidiendo con el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, ha salido a la luz un informe de la comisión parlamentaria que supervisa la labor de los servicios secretos británicos en los que se recomienda que el GCHG, el SIS o el MI5 recluten a más mujeres espía. Pero no vale cualquier perfil, sino que piden que los servicios secretos recluten espías “convencionales”, mujeres con hijos, mujeres de mediana edad o con cierta trayectoria profesional, con experiencia vital y sin tener en cuenta sus méritos académicos.

¿La razón? Diversificar el cuerpo de espías al servicio de Su Majestad, lo que permitiría dar “una mejor respuesta a las amenazas” a las que debe hacer frente la seguridad británica. Hoy en día, las mujeres representan el 37% de la plantilla de la inteligencia británica, menos que en el cuerpo de funcionarios (son el 53%) pero más que en el consejo de las principales empresas de la Bolsa de Londres (23%). Aún así, los puestos de mando los ocupan hombres, y no mujeres como M en ‘James Bond’.

En el informe leemos que pese a la incorporación de mujeres a las filas de los servicios secretos, solo ocupan el 19% de los puestos senior. Además, el informe también incluye el componente racial, ya que indica que se está “progresando en el reclutamiento de mujeres negras o pertenecientes a minorías étnicas”, aunque un antiguo director general del MI5 añade que hace falta cierto tiempo para que este nuevo perfil de espías se abra paso en el escalafón de los servicios secretos.

Hazel Blears, diputada laborista miembro del comité que elaboró el informe defiende la diversificación de los espías porque cuando todos los espías “están cortados con el mismo patrón y comparten el mismo origen y similares características, probablemente compartirán prejuicios inconscientes”, lo que dificultará su labor identificando y solucionando los problemas. Así, el espía modelo James Bond parece tener los días contados.

Pero esto no es solo tarea de los servicios secretos británicos, sino que, añaden, la incorporación de mujeres deben realizarla los servicios de inteligencia de todos los países de forma coordinada. Si estáis interesados en trabajar para los servicios secretos del Reino Unido, aquí os dejamos los enlaces a las webs de reclutamiento del SIS, el servicio secreto al que pertenece Bond, y el MI5. Acabaremos con otro enlace con consejos para trabajar en el CNI, la versión española de los servicios de inteligencia.

Vía: El País

Foto: Jim Bowen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...