Los parados de larga duración tendrán una prorroga en su prestación

Los paros han llevado al estado a trabajar en una prorroga en las prestaciones de estos

Los parados de larga duracion tendran una prorroga en su prestacion

El Plan Prepara, el servicio de ayuda a parados o desempleados de larga duración hasta agotar sus prestaciones, ha sido recibido una prórroga hasta el próximo mes de Abril, por decisión del Ministerio de Empleo y las comunidades autónomas. Esta medida fue adoptada por unanimidad de las comunidades, quienes cederán temporalmente al Estado, la emisión de los 400 o 450 Euros con los que suelen ayudar.

¿Cómo se llegó a esta prórroga?

El plan Prepara es el Programa de Recualificación Profesional de las Personas que Agoten su protección por desempleo y se ideó en 2011, con la intención de ayudar a solventar los subsidios o prestaciones solicitados por personas sin trabajo, con el fin de ayudarles en su transición a un nuevo trabajo. En el mes de Julio, en medio de las discusiones sostenidas entre el Ministerio y los territorios sobre lo que será la Estrategia de Empleo para los años venideros y la repartición de fondos en pro de políticas activas, el Tribunal Constitucional indicó que serían las comunidades quienes deberían asumir la gestión del servicio Prepara.

Sin embargo, el 15 de Agosto caducó el plan Prepara, lo que ha hecho que recientemente se le diera prórroga para seguir vigente a favor de quienes cobran esta ayuda, lo que no se ha permitido es la solicitud de este tipo de servicio.

El nuevo funcionamiento de Prepara

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Empleo acordaron que hasta el mes de Abril, el Estado deberá estar a cargo temporalmente de la gestión de Prepara. Además precisaron que la prorroga debe ser retroactiva, de modo que se pueda indemnizar a aquellas personas que en este mes no hayan recibido la ayuda social. Al finalizar el periodo designado, el Ministerio tendría organizado los nuevos procedimientos para obtener prestaciones y subsidios, los cuales deberán ser negociados entre actores sociales y comunidades. También se acordó que tanto el plan Prepara, como los programas sociales y de subsidios similares que surjan con el tiempo, deberán ir en consonancia a las ayudas ofrecidas por comunidades autónomas.

Los fondos para políticas activas de empleo, fue otro de los  puntos abordados por los entes especializados, quienes manejaron diversos criterios para su manejo. Aquellos territorios que impulsen agencias privadas de colocación o que en su defecto desarrollen políticas de colaboración dirigidas a la intermediación laboral, ya no serán premiados pues se estableció que quedaran anuladas y no afectarán la distribución de fondos. La comunidad Extremadura venía solicitando que no se tomaran en cuenta las sanciones a parados, debido a que con las multas ellos podían obtener mayores ingresos y aumentar así el fondo de políticas activas de empleo, este criterio también cambiará. Aunque se mantendrá vigente, pero tendrá menor peso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...