Los países que mejor concilian trabajo y familia

El mayor reto para los trabajadores de todo el mundo es encontrar un equilibrio perfecto entre trabajo y vida / familia. De hecho, la conciliación entre estos aspectos es una de las preocupaciones más grandes de los trabajadores del mundo debido a que este equilibrio -o la ausencia del mismo- puede impactar en la salud, seguridad y el estrés de los empleados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revelado los países con mejor conciliación laboral – familiar, teniendo en cuenta la duración media de la jornada laboral, la tasa de empleo de las mujeres con niños y el tiempo que la gente pasa en el ocio y el cuidado personal.

Sorprendentemente, España se ubica en un puesto de privilegio de esta lista:

  • Dinamarca

La gente en Dinamarca trabaja 1.559 horas al año, inferior a la media de la OCDE de 1749 horas. La proporción de empleados trabajando más horas de 50 horas por semana no es muy amplia en todos los países de la OCDE.

En Dinamarca, sólo el 2% de los trabajadores ingresan en este grupo, muy inferior a la media de la OCDE del 9%.


La gente en Dinamarca, hombres y mujeres, dedica el 69% de su día, o 16.1 horas, al cuidado personal (alimentación, sueño, etc.) y ocio (con los amigos y la familia, pasatiempos, juegos, televisión y uso de la computadora, etc.), cifra más alta que el promedio de la OCDE de 14.8 horas.

  • Bélgica

Los hombres en Bélgica pasan 151 minutos por día cocinando, limpiando o cuidando niños, más que la media de la OCDE de 131 minutos mientras que las mujeres belgas pasan 245 minutos en promedio por día en el trabajo doméstico.

La gente trabaja en Bélgica 1.551 horas al año, una de las tasas más bajas de la OCDE en donde el promedio es de 1749 horas.

En Bélgica, el 4% de los empleados trabajan más de 50 horas por semana, también por debajo del promedio de la OCDE del 9%.

  • España

Los hombres en España, pasan 107 minutos por día cocinando, limpiando o cuidando niños, inferior a la media de la OCDE de 131 minutos mientras que las mujeres españolas pasan 294 minutos en promedio, por día, en el trabajo doméstico.

La gente en España trabaja 1.663 horas al año, inferior a la media de la OCDE de 1.749.

En España, el 7% de los empleados trabajan más de 50 horas por semana y, en general, son los hombres los que dedican más horas de trabajo remunerado: en España el 9% de los hombres trabajan largas horas, frente al 4% para las mujeres.

  • Noruega

Los hombres en Noruega, pasan 152 minutos por día en tareas domésticas mientras que las mujeres que pasan 225 minutos en promedio por día en idénticas tareas.

La gente en Noruega trabaja 1.414 horas al año y sólo el 3% de los trabajadores trabajan más de 50 horas semanales que, como en el caso de España, son los hombres quienes dedican más horas de trabajo remunerado: en Noruega el 4% de los hombres trabajan largas horas, frente al 1% para las mujeres.

  • Los Países Bajos

La gente en los Países Bajos trabaja 1.377 horas al año, la tasa más baja de la OCDE y muy por debajo del promedio de la OCDE de 1749 horas.

La proporción de empleados trabajando más de 50 horas por semana es de sólo el 1%.

  • Suecia

La gente en Suecia trabaja 1.624 horas al año y la proporción de empleados trabajando más de 50 horas por semana es de apenas el 1%.

  • Rusia

La gente en trabaja 1.976 horas al año, superior a la media de la OCDE de 1.749 horas pero sólo el 0,2% de los trabajadores trabajan más de 50 horas semanales. En general, los hombres dedican más horas al trabajo remunerado a través de la OCDE.

Fotografía:  Lauren Wellicome en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...