Los nuevos trabajadores no están preparados para el mercado laboral

Los nuevos trabajadores españoles no tienen el nivel de competencias o titulación demandado por el mercado laboral, según señala un informe de la OCDE. Asimismo, el estudio critica que las empresas españolas no apuestan por favorecer la innovación y el conocimiento.

trabajadores

Los titulados universitarios españoles no cuentan con los niveles de competencia necesarios para acceder al mercado laboral, además de haber muchos titulados universitarios que no se adecuan a las necesidades del mercado de trabajo. Según destaca el informe ‘Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias para España’, los nuevos trabajadores no están preparados para las exigencias del mercado laboral español.

El estudio de la OCDE establece que las competencias son un conjunto de “conocimientos, capacidades y atributos” que todo estudiante puede aprender y que le permiten desempeñar de forma adecuada una determinada tarea. En el caso de los nuevos titulados universitarios españoles, se ha detectado una carencia de las principales competencias demandadas por las empresas que conforman el mercado laboral español.

Este trabajo de diagnóstico entre las demandas de las empresas y las competencias de los españoles se ha realizado a través de informes de la OCE ya publicados, como los informes PISA y PIAAC. En concreto, se han identificado doce retos basados en competencias propuestas por la OCDE y la Comisión Europea, así como información obtenida por los diferentes Gobiernos regionales, empresas, sindicatos e instituciones educativas.

Ante el reto propuesto, los responsables de la investigación han constatado que los jóvenes españoles tienen “grandes dificultades” para incorporarse al mercado laboral por carecer de las competencias demandadas o la titulación requerida. Con una tasa de desempleo de larga duración entre la más elevada de la OCDE, más de un 50% de paro juvenil y un 20% de jóvenes sin estudios, trabajo o formación; la mala adecuación de los nuevos trabajadores se hace todavía más acusada.

El estudio recoge una preocupación sobre el futuro laboral de los ni-ni (jóvenes que no estudian, ni trabajan y carecen de formación), apuntando que pueden llegar a convertirse en “desempleados de larga duración” y tener problemas para acceder al mercado laboral en un futuro. Para corregir esta situación, alarmante en España, los responsables del informe de la OCDE piden un mayor compromiso por parte del Servicio Público de Empleo para encaminar a estos jóvenes a una formación adecuada y de calidad.

Estos jóvenes corren el riesgo de convertirse en desempleados de larga duración, con importantes dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo en un futuro.

El rendimiento de los estudiantes españoles se encuentra, asimismo, por debajo del promedio de la OCDE en comprensión lectora, matemáticas y ciencias; siendo muy pocos los que consiguen un rendimiento alto en estas áreas, según los informes PISA. Entre la baja calidad de los alumnos, el informe también señala otras problemáticas del sistema educativo español: altos índices de abandono temprano de los estudios, excesiva repetición de curso y finalización tardía de los estudios.

Por ello, los responsables de informe han apuntado al Gobierno que debe reforzar el papel de la Formación Profesional y el aprendizaje basado en el trabajo con el objetivo de reducir estas tasas y mejorar el nivel de competencias con aplicación laboral de los jóvenes españoles. Precisamente, estas deficiencias se ven reflejadas en la población adulta, que alcanza los 10 millones de trabajadores con un bajo nivel de competencias.

Entre este sector, la OCDE advierte que más de 6,5 millones de adultos están “escasamente cualificadas”, teniendo una edad que les hará permanecer en el mercado laboral por 10 años; mientras que un tercio de estos permanecerá por 20 años más. Para los adultos, los autores del estudio defienden que el perfeccionamiento y la actualización de las competencias serán cada vez más necesarios para que “mucha gente” pueda seguir manteniéndose en su actual puesto de trabajo o encontrar otro.

Trabajadores sobrecualificados y faltos de innovación

La OCDE ha pedido alentar la productividad y la competitividad de los trabajadores españoles desde los propios centros de trabajo, ya que los informes muestran que “no están aprovechando al máximo su mano de obra”. Sobre este punto, han explicado que hay “muchos” empleados con un nivel de competencias mayor al necesitado para sus puestos de trabajo, es decir, una sobrecualificación de los empleados.

En lugar de criticar la sobrecualificación, la OCDE recomienda a los empleadores aprender a aprovechar las altas competencias de estos trabajadores para sacarles partido. Asimismo, también advierten que la “falta de innovación” es otro de los principales problemas del mercado laboral español, que se ve reflejada en la “baja inversión” que hacen las empresas en el capital basado en el conocimiento, entre el que se incluye el I+D o el la baja contratación de doctorados en el sector privado.

Mientras que en el índice de contratación de trabajadores doctorados entre las empresas privadas es del 15% en España; otros países como Bélgica, Estados Unidos o Reino Unido, el 30% de los doctores terminan incorporándose al mercado laboral contratados por una empresa. Sin embargo, el informe también indica que España no está “presionando suficientemente” a los centros de educación superior para promocionar la innovación y el crecimiento mediante la transferencia de conocimiento hacia el sector privado.

Por último, los responsables de la OCDE advierten que el mercado de trabajo español continúa manteniendo un alto índice de paro. Para descender esta cifra, proponen un mayor esfuerzo para garantizar que la regulación del mercado laboral y de las políticas tributarias se conviertan en incentivos para la contratación y no en “desincentivos”. De este modo, la OCDE insiste en la necesidad de promocionar y favorecer la contratación.

Foto: Adisorn Saovadee

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...