Los médicos andaluces se “fugan” a Irlanda

Descubre por qué los médicos andaluces son los que más se marchan de España

Los médicos andaluces se "fugan" a Irlanda

Los bajos sueldos y la inestabilidad laboral que sufren los médicos en Andalucía, comparados con los del resto de Comunidades Autónomas, son las dos principales razones por las que muchos deciden abandonar España rumbo a otros países Europeos. En el año 2014 un total de 60 médicos se dieron de baja por traslado en el Colegio de Médicos de Sevilla. Lejos de descender, la cifra se multiplicó por dos en 2015, hasta alcanzar las 112 bajas en 2015. Fue el año pasado 2018 cuando el número de bajas alcanzó su máximo histórico: 138.

Durante los últimos 5 años, un total de 636 profesionales médicos abandonaron la ciudad de Sevilla y la Sanidad Pública Andaluza para trabajar tanto en otras zonas de España como fuera del país. Hay quienes han optado por cambiar la sanidad pública por la privada ya que las condiciones económicas y laborales son mejores.

Claro que también hubo profesionales que optaron por salir del país y buscar trabajo en Irlanda, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Países europeos en los que cobran, de promedio, más del triple de lo que cobraban en centros médicos adscritos al Servicio de Salud de Andalucía.

¿Por qué se marchan los médicos de Andalucía?

Alfonso Carmona Martínez, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, señala que los profesionales médicos andaluces están completamente saturados de trabajo y cansados de una cada vez mayor precariedad laboral, con contratos incluso de un solo día.

Además, Carmona señala la carencia de ofertas públicas de empleo en la sanidad en Andalucía durante la última década. Afirma que la inestabilidad en el ámbito laboral es muy grande, tanto para los médicos como para los pacientes a su cargo.

A ello hay que sumar que los sanitarios en Andalucía son los peores pagados de España, y de prácticamente toda Europa. A excepción de Extremadura y Murcia, todas las Comunidades pagan mejor a los profesionales médicos, con un salario de entre 6 mil y 12 mil euros más al año. En promedio un médico andaluz cobra 42.734 euros anuales frente a los 54.148 euros de un médico en el País Vasco.

En el caso de Irlanda, un país cuyo coste de vida es muy similar a España, un especialista puede cobrar entre 120.000 y 150.000 euros al año.

En definitiva, 137 profesionales médicos sevillanos se han marchado a otros países europeos o Estados Unidos. Una cifra que se mantiene estable desde hace 5 años, con un promedio de 25 salidas anuales. Este 2019, durante el primer semestre se han marchado de Andalucía alrededor de 100 médicos sevillanos, 6 de ellos fuera de España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...