Los matemáticos tiene más oportunidades de conseguir empleo

Los matemáticos tiene más oportunidades de conseguir empleo

Nunca la carrera de matemáticas ha tenido un auge similar al que tiene en la actualidad. ¿Por qué? Por el desarrollo del Big Data y la Inteligencia Artificial. Esta carrera universitaria tiene a día de hoy una empleabilidad del 100%, lo cual también es un gran punto a favor para quienes están decidiendo qué carrera desean estudiar.

La carrera de matemáticas: antes y ahora

Hace apenas una década la carrera de matemáticas era una de las menos solicitadas por parte de los estudiantes. Tanto era así que sobraban plazas, de modo que era suficiente con un 5 de nota media para acceder.

El curso pasado los aspirantes a matemáticos accedieron al grado universitario con al menos un 12,68 sobre 14. Para quienes optaron por el doble grado de matemáticas y física, la nota de corte fue de 13,77 sobre 14.

En plena era digital, en la que Internet y las nuevas tecnologías están en pleno desarrollo, en prácticamente todos los sectores de actividad se demanda a este tipo de perfiles. Antonio Brú, decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, señala que incluso antes de entregar el Trabajo de Fin de Grado muchos estudiantes ya reciben ofertas de trabajo.

Empleabilidad de la carrera de matemáticas

El documento Impacto socio-económico de la investigación matemática en España, desarrollado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Red Estratégica de Matemáticas (REM), investiga cuál es la empleabilidad que la carrera de matemáticas tuvo en el año 2016. En términos absolutos se contabilizaron un total de 1 millón de empleos directos y 2,3 millones de puestos de trabajo indirectos. Esto supone que el 10% del PIB de España estuvo vinculado de algún modo a las matemáticas. En otros países europeos como Holanda o Francia, el empleo asociado a estos perfiles profesionales es de hasta cinco puntos porcentuales más.

Carmen Palomino, directora de Talento en la Fundación Universidad Empresa, explica que hasta hace no mucho tiempo los matemáticos únicamente podían aspirar a trabajar como profesores, o bien de secundaria o bien en la Universidad. Sin embargo, en el último lustro se han incrementado de 7 a 115 las ofertas de trabajo para matemáticos en empresas de todo el mundo.

Así, actualmente las matemáticas pueden presumir de tener un amplio abanico de salidas profesionales, para todo tipo de preferencias y necesidades. La razón es que a día de hoy todo en el ámbito empresarial se mueve con datos, de modo que las compañías necesitan tener en su plantilla a matemáticos, físicos estadísticos. Perfiles muy cualificados para trabajar con nuevas tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial.

Y es que, aunque los números sean la parte más visible de las matemáticas, detrás se esconden otros muchos campos: simulación, modelaje, organización, análisis de datos… Las empresas actuales requieren profesionales que sean capaces de extraer, analizar y exponer datos para comprender el mercado y anticiparse a sus necesidades.

El papel de los matemáticos en las empresas actuales

Los matemáticos tienen una importancia vital en las empresas del Siglo XXI. Su formación académica los convierte en uno de los perfiles profesionales más demandados. Se encargan en gran medida de justificar la teoría, tras lo cual los ingenieros se encargan de aplicarla de forma adecuada.

Sara Álvarez, mánager en la empresa de búsqueda de empleo Adecco, explica que las matemáticas son fundamentales en muchos sectores: informática, banca, telecomunicaciones, sanidad, energía… La empleabilidad actual es del 100%. Hasta hace no mucho tiempo la gran mayoría de compañías tecnológicas solicitaban ingenieros informáticos o industriales. Pero ahora han abierto el campo a los matemáticos y a los físicos.

Carmen Recio, de 25 años, estudió el Grado de Matemáticas en Zaragoza y trabaja en inteligencia artificial en IBM. Un puesto de trabajo que no existía hace apenas tres años. Sobre su experiencia académica y laboral, comentaba que durante el bachillerato dudaba entre física y matemáticas. Fue su tutor quien le recomendó decantarse por las matemáticas ya que es una disciplina más abstracta y, por tanto, ofrece un mayor abanico de opciones en el mercado laboral. Luego, se informó y descubrió que la empleabilidad superaba el 95% en los primeros meses, y no lo dudó: comenzó a estudiar matemáticas.

Por su parte, Helena García Escudero, quien ha terminado Matemáticas y Físicas en la Complutense, explica que llegó a la carrera totalmente desorientada. Comenta que matemáticas te enseña los fundamentos de absolutamente todo, y una de las cosas que más le sorprendió es que no se utiliza la calculadora para nada. En tan solo unos días Helena comenzará unas prácticas en la sede madrileña de la Agencia Espacial Europea. Una joven que toca el piano y es una gran atleta, que aspira a cursar un máster en Astrofísica en la Universidad de Chicago.

De lo que no hay duda es de que el tirón de las matemáticas parece totalmente imparable en el mundo actual. Solo por ponerle un pero, la directora de IBM señala que podría mejorar la colaboración entre la empresa y la universidad para darle una visión más práctica a los estudios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...