Los jóvenes hacen las maletas

La generación más preparada de jóvenes españoles busca cada vez con más frecuencia ofertas de empleo en el extranjero o en comunidades distintas a la suya.

Una tasa de paro juvenil del 57’22%, según la EPA, ha empujado a muchos jóvenes españoles a hacer las maletas y buscar fuera de nuestras fronteras la oportunidad que aquí no encuentran. Según un informe de InfoJobs y Esade, dos tercios de los españoles menores de 25 años también buscan ofertas en países europeos, con Alemania, el Reino Unido e Irlanda a la cabeza. Más de la mitad no se limita solo al viejo continente, sino que también buscan en Estados Unidos, Canadá o los países de América del Sur.

Además de mirar hacia otros países, también buscan en otras comunidades. El 25% de jóvenes que buscó empleo en InfoJobs lo hizo en una comunidad diferente a la suya, lo que hace que la tasa de movilidad llegue a su punto máximo desde 2008. Madrid, Catalunya y Andalucía son las comunidades en las que más búsquedas se han realizado. Un 40% de españoles en paro que tienen entre 25 y 29 años estarían dispuestos a cambiar de lugar de residencia por trabajo, dice el informe, que añade que un 47% lo harían según las condiciones que se ofreciesen.

Pese a que se trata de una de las generaciones mejor formadas de la historia de España, sino la mejor, los únicos sectores donde se facilita su entrada al mercado laboral son el turismo, la hostelería, la venta al detalle o la atención al cliente. Las remuneraciones que reciben también son inferiores a las que reciben trabajadores de más edad. Casi la mitad de ofertas registradas en la web oscilaban entre los 12.000 y los 24.000 euros anuales como salario máximo.

Las prácticas en empresas, que en su día eran una de las mejores formas de aterrizar en el mercado laboral y que es una de las panaceas del Gobierno para acabar con el desempleo juvenil, también han perdido parte de su fuerza. Para un 65% de jóvenes han perdido eficacia como instrumento para encontrar empleo, una cifra que contrasta con el 75% que afirma estar dispuesto ha realizar prácticas gratis en una empresa.

Respecto a los empleos con más demanda, destacan los comerciales, la atención al cliente y los relacionados con la informática y las telecomunicaciones. Estos tres sectores representan el 60% de plazas publicadas el año pasado en InfoJobs. Si nos fijamos en los sectores emergentes, los que ofrecen más posibilidades son la programación de aplicaciones móviles, comerciales especialistas en eficiencia energética y los relacionados con las redes sociales, social media y community manager.

Fuente: El País

Foto: josevicentealmiron

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...