Los fabricantes de vehículos eliminarán 80.000 empleos

¿Por qué el sector del automóvil está en crisis?

Los fabricantes de vehículos eliminarán 80.000 empleos

La progresiva reducción de la demanda relacionada con las nuevas formas de movilidad urbana, así como la transformación tecnológica y las continuas tensiones comerciales implicarán un gran cambio en el sector automovilístico en el medio y largo plazo. Los estudios actuales apuntan a que las empresas responsables de la fabricación de vehículos eliminarán un total de 80.000 empleos en los próximos años.

Los países en los que las reducciones de plantilla serán más drásticas son Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. Tres mercados muy potentes, en los que la fabricación de automóviles tiene un gran peso en su economía. Después de un crecimiento acelerado de las ventas, China e India también sufrirán grandes recortes de empleados.

Recientemente, Audi y Daimler AG, dos de los grandes fabricantes de automóviles a nivel global, anunciaron el despido de un total de 20.000 trabajadores. Una medida que en años anteriores ya pusieron en marcha otras grandes compañías del sector como Ford Motor, Nissan Motor y General Motors. Hasta ahora China era la «gallina de los huevos de oro». Sin embargo, en los últimos meses, también ha empezado a sufrir los primeros síntomas de desgaste, lo que preocupa enormemente a los expertos y agentes del sector automovilístico.

Es precisamente el país asiático el que más empleados tienen en esta industria, aunque últimamente también ha empezado a realizar recortes. El pasado mes de septiembre la empresa NIO despidió a cerca del 20% del total de su plantilla después del gran desplome que sufrió tras salir a Bolsa.

Actualmente uno de los países que más sufre la desaceleración del mercado en Estados Unidos. En los últimos meses los trabajadores de General Motors estuvieron de huelga durante 40 días, el período más largo de las últimas cinco décadas. Sin embargo, los empleados no lograron convencer a la empresa para que no cerrara el 75% de las plantas que tiene en EE.UU.

El pasado año 2019 la industria automotriz finalizó con una producción global de 88,8 millones de automóviles, lo que supuso una caída del 6% con respecto a 2018. Gillian Davis, analista de Bloomberg Intelligence explica esta caída por la continua desaceleración en los mercados globales, que afecta en gran medida a las ganancias de los fabricantes de coches. Además, cada cada vez se destina más presupuesto al departamento de I+D para el desarrollo de tecnología de conducción autónoma, lo que reduce significativamente a los márgenes. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...