Los discapacitados no son tomados en cuenta en España, solo el 11% tiene empleo

Uno de los sectores que más sufre sin duda alguna son los discapacitados

Los discapacitados solo ocupan el 11% de los empleos en España

En España el nivel de desempleo en jóvenes discapacitados ha crecido de manera considerada en comparación con los años anteriores en España, debido a diversos factores sociales y psicológicos que llevan a esta población a aislarse de la sociedad por poseer alguna limitación física o intelectual, por lo que no poseen trabajo ni interés alguno en adquirirlo.

Aunque muchas empresas a nivel mundial toman la inclusión como una herramienta para complementar su actividad laboral, la baja preparación educativa y profesional por parte de los jóvenes discapacitados contrarresta esta iniciativa empresarial. Mientras que los pocos que deciden enriquecer su periodo educativo, se encuentran mucho más cerca de alcanzar un puesto de trabajo en España.

Lo psicológico se sobrepone a la discapacidad

La condición que presentan los discapacitados no solo es el limitante para optar por algún empleo, sino también, el factor psicológico que desarrollan desde la niñez, como lo son el temor y la inseguridad, o algunos factores sociales como la discriminación.

Muchos de los jóvenes discapacitados han pasado por algún tipo de discriminación, lo que a la larga, los hace perder seguridad en sí mismos. Existen lapsos de tiempo en los que se vuelven más vulnerables a este tipo de actos, (niñez y adolescencia), por lo que cuando llegan a la adultez y a afrontar la vida laboral, todos esos sentimientos renacen y les impide involucrarse a la sociedad empresarial.

Tecnología aliada a la inclusión de los discapacitados

Grandes corporaciones tecnológicas como la Apple, incluso Google, han apoyado desde el ámbito tecnológico a los jóvenes discapacitados con la creación y adaptación de aplicaciones o herramientas que pueden ser usadas sin problemas a la hora de ejecutar alguna tarea.

Mientras que otros institutos tecnológicos como Georgia Tech han desarrollado equipos para controlar maquinaria utilizando cualquier parte del cuerpo, garantizándole a las grandes empresas obtener el mismo trabajo o incluso mejorarlo, a través, de estas herramientas tecnológicas.

Discapacitados protegidos por las leyes españolas

Para tratar de neutralizar esta realidad el gobierno de España aprobó la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad en el año 2013. Surgiendo para incentivar a las empresas públicas y privadas a integrarlos a sus áreas de trabajos, beneficiando no solo a los discapacitados sino también a la empresa, otorgándole deducciones de impuestos. La condición del trabajador discapacitado no lo exonera de laborar menor tiempo que el resto del personal, siempre y cuando la empresa se adapte a sus capacidades.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...