¿Los autónomos tienen el mismo derecho para la jubilación anticipada?

Requisitos para que los autónomos se puedan jubilar anticipadamente

Jubilarse de manera anticipada implica hacer números para los trabajadores por cuenta ajena. En el caso de los autónomos, esta modalidad es todavía más complicada. Respondiendo a la cuestión de si los trabajadores por cuenta propia pueden acogerse a la jubilación anticipada, la respuesta es sí, aunque para ello deben cumplir una serie de requisitos.

El Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo de 2013, engloba todas las medidas para favorecer la vida de los trabajadores autónomos de mayor edad. Hasta el año 203 los trabajadores por cuenta propia no podían jubilarse anticipadamente, excepto aquellos cuya actividad tenía una naturaleza peligrosa, tóxica o penosa.

En estos momentos los autónomos sí se pueden jubilar de forma anticipada, aunque no tienen las mismas oportunidades que los trabajadores por cuenta ajena.

Requisitos

Los trabajadores por cuenta propia que deseen solicitar la jubilación anticipada de forma voluntaria sólo pueden hacerlo como máximo dos años antes de la edad de jubilación ordinaria. Quienes hayan cotizado menos de 37 años, la edad se establece en 65 años y 10 meses. Mientras, quienes tengan cotizados más de 37 años, pueden jubilarse a los 65 años.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la edad de jubilación va aumentando de manera progresiva. En el año 2027 estará fijada en 67 años para quienes hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, y 65 años para quienes tengan más tiempo cotizado.

Además del requisito de la edad, los trabajadores autónomos tendrán que estar en situación de alta o asimilada al alta. Para ello, tendrán que acreditar un periodo mínimo de cotización de 35 años, de los cuales como mínimo dos deberán haber sido trabajados 15 años antes de la solicitud de la jubilación anticipada.

En relación al importe de la pensión que recibirán los trabajadores por cuenta propia, debe ser superior a la pensión mínima que les correspondería al cumplir los 65 años. De lo contrario, no podrán acogerse a la jubilación anticipada, tal y como indica la Seguridad Social.

La Seguridad Social también permite a los autónomos con condición de mutualistas jubilarse una vez cumplan los 60 años, aunque para ello deben cumplir unos requisitos muy concretos. Los trabajadores por cuenta propia pueden cotizar a la Seguridad Social como autónomos, o a través de una mutualidad.

La jubilación anticipada forzosa sólo se aplica a los trabajadores por cuenta ajena en los siguientes casos: incapacidad, jubilación del contratante, despido objetivo, despido colectivo y extinción de contrato a causa de un concurso empresarial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...