Los autónomos pierden más de 160.000 empleos

El coronavirus ha sigo un gran golpe para los autónomos

Los autónomos pierden más de 160.000 empleos

Durante los tres primeros meses de 2020 se perdieron 126.519 empleos por cuenta ajena, mientras que el número de autónomos descendió en 41.686. En total, 168.205 puestos de trabajo menos en el primer trimestre del año, según datos aportados por la Asociación de Trabajadores Autónomos.

En términos porcentuales, el empleo asalariado generado por los trabajadores por cuenta propia descendió en un 14,4% en los primeros tres meses de 2020. Desde que se tienen registros, en todo 2019 los autónomos redujeron el número de asalariados a su cargo en 9.885 empleados, lo que supuso un descenso del 1,1%.

El número de autónomos también ha sufrido una pérdida notable en los meses de enero, febrero y marzo, pasando de 3.267.428 en diciembre de 2019 a 3.225.742 en marzo de 2020. Un descenso de 41.686 personas, un 1,3%.

Caen el número de empresas a cargo de autónomos

De forma paralela, el tamaño de las compañías con autónomos a su mando también se ha visto reducido. Además, todos los trabajadores por cuenta propia han tenido que reducir sus plantillas. Los autónomos con más de cinco empleados a su cargo han caído drásticamente, en un 22,1%. Se trata de la mayor caída en lo relativo al tamaño de la empresa. En cuantoa las compañías de autónomos con cuatro trabajadores descendieron un 14,9% en los tres primeros meses del año, y las de tres trabajadores en un 14,2%.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos aseguran que en el mes de diciembre de 2019 los datos les parecían muy negativos y preocupantes, pero que analizando los del primer trimestre de 2020, la caída del empleo de casi el 15% puede calificarse incluso de “cruel”. Lorenzo Amor, el presidente de la ATA, asegura que el mundo se enfrenta a una de las crisis sanitarias más graves de todos los tiempos, la cual está teniendo consecuencias catastróficas en la economía. Señala que afecta especialmente a los más pequeños, autónomos que con mucho esfuerzo mantenían sus pequeños negocios.

Amor añade que el colectivo de los autónomos necesita que alguien les ayude y les apoye para salir de esta dura crisis de forma urgente, sobre todo a aquellos profesionales por cuenta propia del sector turístico y de la hostelería. Considera que alargar el cese de actividad extraordinario con un criterio de descenso de ingresos es una medida que hay que aprobar a la mayor brevedad posible. Además, indica que es necesario reducir el proceso burocrático para los autónomos que no puedan recuperar su actividad habitual en los próximos meses.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...