Los 7 retos a los que deberán enfrentarse el área de Recursos Humanos este 2017

El mercado laboral de este 2017 estará marcado por una mayor atención a las demandas de los trabajadores para conseguir retener el talento. Desde el área de Recursos Humanos se deberá hacer frente a nuevos retos para conseguir volver a la empresa atractiva.

Human resources

El cambio de año y las nuevas expectativas de mejora del mercado laboral, que incluyen la creación de nuevos puestos de empleo, propicia que los responsables de las áreas de Recursos Humanos y Gestión de Personal tengan que plantear un cambio en sus estrategias de cara a este 2017. Las empresas deberán hacer frente a nuevos retos, para los cuales necesitarán contar con más profesionales con una preparación académica y laboral mejor.

Las empresas deben seguir estrategias diferentes para cazar a los mejores talentos en su sector antes que lo hagan otras compañías rivales, ganando así en competitividad, para lo que es necesario adaptarse a la nueva realidad del mercado laboral que admite más flexibilidad a cambio de un mayor compromiso. Por un lado, los profesionales encontrarán más oportunidades de empleo, aunque deben afrontar procesos de selección de personal más exhaustivos que antes. Por otro, las empresas deberán superar nuevos retos en la gestión de su personal.

Son precisamente los responsables de las áreas de gestión de personal los que deberán tomar las riendas de estos retos para transformar las empresas hasta volverlas atractivas para los empleados pero competitivas dentro de su sector. Según han señalado los expertos en el mercado laboral y los Recursos Humanos, estos son las principales tendencias que marcarán la gestión de personal durante este año:

1. Equipos interdisciplinares: Las empresas necesitan formar equipos interdisciplinares capaces de combinarse para sacar adelante distintos proyectos colectivos, algo que beneficiará a la empresa en su conjunto y no recompensará individualmente a un trabajador. Los encargados de Recursos Humanos deben encontrar a profesionales capaces de desarrollar este sistema en plantillas ya formadas, con habilidades comunicativas y una buena capacidad de trabajo en equipo.

2. La diversidad de trabajadores: En un mercado laboral en constante evolución es necesario ser flexible y estar abierto disponer de variadas realidades profesionales dentro de una misma plantilla, modos de trabajo y condiciones diferentes impuestas por cada empleado. La importancia radica en el resultado y no en la forma. Los departamentos de Recursos Humanos deberán ser capaces de gestionar una plantilla con trabajadores remotos o en la oficina, con contratos diferentes o colaboradores freelance.

3. Contrataciones flexibles: Si bien se trata de una situación que puede precarizar el empleo para un trabajador, las empresas tienen la oportunidad de disponer de lo que necesitan para lo que necesitan. Una buena parte de las compañías empieza a considerar la posibilidad de contratar un trabajador externo para realizar tareas especializadas pero con poco volumen de trabajo, en lugar de contratarlo en plantilla. Desde Recursos Humanos deberán identificarse esos profesionales con un perfil adecuado de freelance y mantener una buena relación que permita un contrato constante.

4. La digitalización facilita el trabajo: Las nuevas herramientas online permiten publicar las ofertas de empleo, las condiciones y las tareas de la labor para que lleguen a un gran público. Hoy en día, los encargados de Recursos Humanos deben ocuparse que estos candidatos puedan acceder a la información necesaria sobre un puesto de trabajo libre antes de llegar a la entrevista, siendo los encargados de gestionar la imagen de la empresa y la oferta con los especialistas en comunicación y marketing.

5. Redefinir los valores de la empresa: Las tendencias en el mercado laboral apuntan que los nuevos profesionales prefieren emplearse en compañías con las que logran identificarse antes que aceptar empleos con grandes sueldos o posibilidades de crecimiento. Los jóvenes talentos buscan creer en un proyecto para implicarse al máximo, una situación que deben propiciar desde las áreas de gestión de personal. Deben redefinirse los valores de la empresa para lograr y lograr que estos se sientan a diario.

6. Empoderar a los trabajadores: La autogestión de los empleados de algunas áreas, permitir que ellos tomen el control sobre sus quehaceres diarios e, incluso, tengan la posibilidad de analizarlas; serán algunas de las demandas que más veces escucharán los responsables de Recursos Humanos. Cuando un empleado puede gestionar su propia carrera y tomar real conciencia de la misma, valora más su trabajo y lucha por hacerlo de la mejor forma. Además de abrir esta puerta, los gestores de personal deberán orientar y supervisar la aplicación de estas medidas.

7. Incorporar el Big Data: Poseer más datos sobre los empleados implica tener un mayor control sobre las plantillas y una herramienta para mejorar la calidad de su trabajo. No hablamos de datos personales, sino de rendimiento cotidiano para que la empresa pueda usarlos a su favor. Usando diferentes herramientas tecnológicas, los responsables de Recursos Humanos deben ser capaces de identificar y comprender estos macro datos para optimizar el trabajo y beneficiar a toda la compañía.

Imagen: © Jirsak

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...