Las tres ciudades españolas con más paro están en Cádiz

El INE revela que San Lúcar, La Línea y Jerez, las tres en la provincia de Cádiz, son las tres ciudades con una mayor tasa de empleo. Pozuelo y Las Rozas (Madrid) tienen la tasa de paro más baja.

sanlucar

Andalucía y las Islas Canarias son las dos regiones europeas con una mayor tasa de desempleo, pero uno de los hechos más llamativos es que si nos fijamos en las principales ciudades españolas, en la provincia de Cádiz encontramos las tres ciudades con más paro: Sanlúcar, la Línea y Jerez. Es lo que dicen los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) al proyecto europeo de Indicadores Urbanos; y que incluye otras cuatro localidades gaditanas en los 11 primeros puestos.

Sanlúcar de Barrameda cuenta con una tasa de desempleo del 42,3%, seguida de La Línea de la Concepción, donde el paro afecta al 40,1% de la población activa y Jerez de la Frontera, con una tasa de paro del 39,7%. La toledana Talavera de la Reina es cuarta (37,3%) seguida de dos capitales andaluzas, Cádiz (36,1%) y Jaén (35,3%) entre las que se intercala Telde, en Gran Canaria. Con una tasa de paro del 35,2% está San Fernando, Santa Lucía de Tiraja (Gran Canaria) está en el 34,5 y Algeciras llega al 34,3%, una décima más que el Puerto de Santa María.

Cádiz también es una de las ciudades con menor tasa de actividad (porcentaje de población activa entre los mayores de 16 años) con un 53,20%. Le queda el consuelo de ver como las peores tasas de actividad se registran en el otro extremo de la península: un 51,5% en Gijón, el 51,4% en Ferrol o un 50,6% en León. Madrid concentra las tres localidades con más actividad: el 70,5% de población de Parla es activa, un porcentaje que en Fuenlabrada llega al 69,4% y en Torrejón de Ardoz alcaza el 67,7%.

La Comunidad de Madrid también puede presumir de albergar las localidades con la menor tasa de paro de España: Pozuelo de Alarcón (9%) y Las Rozas (10,2%) que repiten al frente de esta lista por delante de Sant Cugat del Vallés (Barcelona, 10,4%). También puede sacar pecho Euskadi, donde vemos que en Donostia el paro no supera el 11,3%, en Getxo es del 11,5% y en Vitoria-Gasteiz se queda en un 15,4%.

En el proyecto también se analizan el tamaño medio de los hogares o su renta, además de la importancia de los diferentes sectores económicos en los 111 municipios analizados. Quizá lo más llamativo sea el importante papel del sector servicios en Pozuelo de Alarcón, donde ocupa al 94,9% de sus trabajadores activos, Benidorm (94,1%) o Girona, una capital de provincia donde emplea al 93,9% de la población. La alicantina Elda (36,3%) y la barcelonesa Rubí (35,9%) son las dos ciudades con mayor población trabajando en la industria

Vía: RTVE

Foto: Hispalois en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...