¿Las startups se adaptan a las nuevas tendencias?

Las compañías mejor conocidas como startups se están involucrando de manera satisfactoria a las nuevas tendencia

Las startups se adaptan a las nuevas tendencias

Tanto el mercado como el sistema de consumo a través de los años han ido cambiado considerablemente. Por lo que la mayoría de las empresas españolas se ven en la necesidad de adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias y las startups no escapan de esta realidad. Sin importar cual haya sido el tipo de inversión por parte del emprendedor así como el esfuerzo impuesto sobre su nueva compañía, las nuevas tendencias de consumo dieron un giro radical al modo de demanda no solo en España sino en el mundo entero.

Startups se acoplan a la megastendecias de consumo

De acuerdo con un estudio realizado por el Euromonitor Internacional, las megastendencias de consumo, son el comportamiento de largo recorrido que establecen los nuevos hábitos de los consumidores meta. Para hacer frente a esta situación, las startups deben llevar a cabo un análisis del mercado en general para así crear un objetivo a corto plazo para el crecimiento del negocio. A raíz de la crisis global, el consumo de la clase media ha disminuido considerablemente afectando directamente a muchas empresas quienes tenían a la cabeza este tipo de compradores, por lo que se han visto obligados a ideas nuevas estrategias de mercadeo así como descuentos que se adapten a la realidad de los habitantes, incentivando a la adquisición de productos con la finalidad de no perder ventas.

La experiencia de bienestar

Actualmente una de las tendencias más adoptadas por muchas startups en España adecuándose a la situación económica y social de muchos ciudadanos, es la importancia de la experiencia por parte del cliente, ya que los servicios de bienestar son considerados más importantes para los consumidores que aquellos objetos o productos de posesión.

De esta manera, las personas hoy día están optando por gastar su dinero en algo que los satisfaga física y mentalmente que el comprar algún producto físico. Un ejemplo vivo de ello, es Trip4Real, la startups española comprada por la compañía Airbnb, encarga de poner en contacto a viajeros con gente local para realizar cualquier tipo de actividades. Asimismo, se encuentra también Acqustic, una plataforma online que sirve para solicitar conciertos en casas, espacios abiertos, jardines y escenarios. Su fundador, Esteve Lombarte, alega que los millenials son los culpables de que exista esta tendencia, ya que muchos de ellos han marcado un antes y un después en la historia del consumo. Lombarte señala, que es una generación que prefiere lo experiencial más que lo material. “Creemos que los millenials han superado parte del materialismo y quieren vivir sensaciones y emociones nuevas”.

Más allá de las fronteras

La organización de Euromonitor Internacional, señala que a pesar de que muchos países están superpoblados siendo por ende un mayor consumismo, existen otros un poco menos explorados en el ámbito del mercadeo donde las startups pueden definir nuevos proyectos, estrategia y abarcar estas nuevas tendencias de consumo. Sin embargo, para que las empresas mantengan un estable crecimiento, deben adaptarse a los cambios geográficos, demográficos, económicos y tecnológicos, así como los nuevos retos de mercados. Por esta y otras razones, las startups y otras compañías en España y el mundo han decido cambiar sus estrategias de internacionalización o de ventas en el extranjero.

A pesar de ser una excelente alternativa, existen algunas berreras o limitantes de aplicar este tipo de estrategia, como la diferencia de culturas, creencias, idioma, los cuales pueden variar drásticamente según el país en donde quiera ir enfocado. Pero esto no quiere decir que no se pueda, ya en gran parte de Europa muchas empresas ya han cruzado fronteras dirigiéndose al público de Estados Unidos y Latinoamérica gracias a la diversificación cultural de estas regiones. China por su parte es considerada la joya de la corona por sus grandes oportunidades de negocios, pero al igual que otras naciones del lejano oriente, tienen una cultura bastante diferente a la europea.

La tendencia Premium

Aunque parezca mentira, la segmentación de productos y servicios Premium, actualmente está experimentando un crecimiento increíble dentro del mercado mundial. Razón por la cual, muchas startups, han decido cambiar sus estrategias ofreciendo a sus clientes lo que realmente quieren a un costo ideal para la empresa y que al mismo tiempo cubra las necesidades del público.

Durante los últimos años ha cambiado de forma notoria la motivación que está detrás de las decisiones de cada uno de los consumidores al momento de cómo gastar su dinero a cambio de algo que en verdad necesiten. Por lo que hoy día existen más productos disponibles con una variedad de precios dándoles a las personas la oportunidad de comprar lo que realmente les importa. De esta forma, las empresas hoy día buscan la manera de integrar sus productos o servicios en la vida de los consumidores, basándose en los aspectos éticos que cubran sus necesidades y le brinden un sistema que se adapte a las nuevas modalidades de compra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...