Las empresas favoritas de los estudiantes universitarios

Los estudiantes universitarios tienen claro en qué empresas les gustaría desarrollar su carrera profesional, siendo Google y Apple las favoritas. No obstante, en función de cada rama académica, unas u otras empresas consiguen ser el ‘top 10’.

empresas

Un 52% de los estudiantes elegía su carrera universitaria en función de su vocación, una decisión que otros tantos jóvenes prefieren enfocar en función de las oportunidades laborales que les esperarán al terminar su formación universitaria. No obstante, uno de los factores determinantes para elegir una carrera alejada de la vocación de uno es el tipo de empresa en el que se quiere trabajar, pues los estudiantes tienen claro en qué empresas quieren trabajar.

El ranking ‘Most Attractive Employers 2016’ realizado por Universum y PeopleMatters ha preguntado a 45.000 estudiantes de Ciencias Empresariales, Ingeniería, Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de 45 universidades españolas sobre la empresa en la que les gustaría trabajar. Por tercer año consecutivo, Google y Apple se consolidan como las empresas más atractivas del mercado laboral a ojos de los jóvenes universitarios.

Precisamente, Google y Apple las empresas que aparecen entre las preferencias de todos los estudiantes universitarios, indistintamente de su área de formación. Asimismo, grandes empresas del mundo de la moda, alimentación, cosmética, automovilística o de la comunicación en España consiguen colocarse entre las empresas soñadas de muchos alumnos universitarios; quienes ven en estas empresas una oportunidad laboral de calidad para su futuro profesional.

El estudio destaca que los estudiantes universitarios valoran “la innovación y el prestigio” como principal indicador para elegir una empresa para su futuro profesional. Por un lado, los perfiles universitarios más técnicos prefieren una compañía donde poder desarrollar su creatividad, con un gran ambiente emprendedor y con el objetivo de servir a una buena causa; mientras que los alumnos de empresariales buscan entornos donde formar su liderazgo.

Las diferencias en la elección de las mejores empresas donde trabajar varían también en función del sexo del estudiante. Las chicas prefieren trabajos relacionados con las marcas de consumidor y muestran un mayor interés por el “respeto a las personas”, la internacionalización de sus carreras y alcanzar posiciones de liderazgo. En cambio, los chicos se decantan por las instituciones bancarias aunque también prioriza empresas que ofrezcan innovación, meritocracia y un futuro salario elevado.

Las preferencias por áreas de formación

El estudio ‘Most Attractive Employers 2016’ ha elaborado diferentes listados en función del área de conocimiento en el cual se esté formando los estudiantes universitarios encuestados. Si bien las grandes empresas tecnológicas como Google o Apple aparecen en las preferencias de todos los colectivos, cada área de formación tiene sus propias empresas favoritas en las que trabajar.

Los alumnos de Ciencias Empresariales han elegido como mejores empresas donde trabajar a Google, Apple, Inditex, Coca-Cola, el Grupo Santander, NH Hoteles, BBVA, El Corte Inglés, Deloitte e Ikea. Asimismo, las cuatro empresas más grandes de auditoría y contabilidad de mantienen en los puestos más elevados de las preferencias de los estudiantes de empresariales; también hacen su aparición grupos audiovisuales y ONCE también tienen su presencia.

Entre los futuros ingenieros, las empresas más solicitadas son Google, Apple, BMW Group, Microsoft, Volkswagen Group, Airbus Group, Iberdrola, Repsol, Sony y Samsung. En comparación a otras ediciones de ranking, se ha experimentado una caída de las empresas de carácter energético, de la construcción y las telecomunicaciones. En cambio, hay un creciente interés por las instituciones bancarias, que han escalado posiciones este año.

Dentro del colectivo de Ciencias Naturales, Salud y Medicina, el ‘top 10’ de empresas favoritas por los universitarios está compuesta por Sanitas, Bayer, Google, Apple, Nestlé, L’Oréal Group, Coca-Cola, Danone, Johnson&Jonhson y Roche. Si bien las compañías de mutuas, alimentación o energéticas tienen su representación entre las 30 mejores; aparecen empresas como Ikea, Mango o El Corte Inglés como preferencias.

Los futuros trabajadores del sector Derecho se han imaginado trabajando en Garrigues, Apple, Google, Cuatrecasas, Inditex, Uría Méndez, Grupo Santander, BBVA, Deloitte o Coca-Cola. Asimismo, otras grandes empresas internacionales como Microsoft, L’Oréal Group, RTVE, Mango e Ikea –que también aparecen entre las preferencias de otras ramas– se colocan entre las 20 mejores empresas para trabajar siendo graduado en Derecho.
Por último, los estudiantes de Humanidades, Arte y Educación tienen entre sus empresas favoritas a Google, RTVE, Apple, Grupo Plaeta, Mediaset, Inditex, Unidad Editorial, El Corte Inglés, IKEA y Globomedia.

Así pues, los grupos de comunicación son los más abundantes pero también las empresas relacionadas con el mundo de la moda (Mango, Adidas Group, Desigual), las automovilísticas (BMW o Volkswagen) o el sector digital (Microsoft, Sony o Canon).

Imagen: © Emevil

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...