La reforma laboral cumple un año y evidencia su fracaso

Un año después de haberse aprobado la controvertida Reforma laboral con la publicación del Real Decreto-Ley 10/2010, de 16 de Junio, podemos decir con rotundidad que el mercado laboral ha ignorado por completo la reforma. Tras intensas jornadas de negociaciones, manifestaciones y huelga general incluida, ni se ha logrado incrementar la creación de empleo ni ha aumentado la contratación fija, ambos, objetivos marcados como prioritarios tras la aprobación de la normativa de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

La huelga general celebrada en múltiples ciudades españolas el pasado 29 de Septiembre intentó parar la aprobación de la reforma laboral, aunque no lo logró.

Doce meses después, las cifras hablan por si solas: un 21% de paro registrado (40% juvenil) y 4,9 millones de desempleados. Estamos ya en el semestre del año en que el Gobierno había situado como momento para que el empleo empezara a dar signos de recuperación. Pero lejos de mejoras, el ejecutivo pide tiempo para que la reforma dé resultados. Sin embargo, la capacidad de espera se está volviendo cada vez más limitada entre los ciudadanos.

El argumento más utilizado por parte del Gobierno para defender su postura se basa en que es la falta de actividad lo que provoca el aumento del paro y a la vez, la incertidumbre también influye a la hora de apostar por la contratación temporal. Según el actual ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, junto a los padres intelectuales de la reforma, ésta sólo tenía proyección si coincidía con un momento de recuperación económica. Y ésta, dicen, todavía no ha llegado. En el mismo sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, argumenta que «ninguna reforma laboral produce efectos de la noche a la mañana» y añade que los cambios «se verán cuando estemos en normalidad económica, en la que todavía no estamos». De esta forma, el Ministerio de Trabajo dice que hace falta que concluya la reforma financiera y se restablezca el crédito con tal de volver a esa «normalidad».

Por otro lado, existen expertos en economía como Florentino Felgueroso, que aseguran que todo lo que se hizo ya se había probado en reformas pasadas sin que diera resultados por lo que, simplemente, esa no era la reforma adecuada. Lo que está claro, es que un año después de aplicarse el nuevo marco, el mercado no muestra signos de progreso claros cuando la economía ha alcanzado ya el semestre del año que se suponía de recuperación para el empleo.

Foto: mafergo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...