La OIT advierte que adelantar edad de jubilación no fomenta el empleo juvenil

0La Organización Internacional del Trabajo advierte que el adelantar la edad jubilatoria no fomenta el empleo entre los más jóvenes e insta a encontrar medidas efectivas para solucionar el desempleo en ambos grupos etáreos, de edad avanzada y jóvenes.

trabajador de edad

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido que si se reduce la edad de jubilación en las economías avanzados esto no contribuirá, sin embargo, a mejorar la situación laboral de muchos jóvenes desempleados, ya que así se ha venido observando “en la práctica“.

Asimismo, la OIT ha instado a tomar medidas y políticas de forma urgente tendientes a “fomentar el empleo entre los trabajadores de más edad.

Desde la Organización Mundial se ha señalado que las economías desarrolladas se están enfrentando a dos desafíos interdependientes: “el desempleo juvenil está creciendo y las personas viven más tiempo“. No obstante, aunque disminuir la edad de jubilación de manera que los jóvenes sustituyan a los trabajadores mayores parece la respuesta más simple, “se estaría omitiendo un aspecto muy importante con esta información“.

En la práctica, los trabajadores más jóvenes no pueden sustituir fácilmente a los trabajadores mayores. La evidencia sugiere que las políticas de jubilación anticipada no han generado empleos para los grupos de personas más jóvenes“, afirmó el Director Ejecutivo para el Empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Pero, además, se da otro factor y es que “un trabajador joven no necesariamente tiene la capacidad de realizar el mismo trabajo que un trabajador mayor que ha adquirido calificaciones a lo largo de su carrera“.

Ante este escenario, la OIT ha insistido en que la solución radica en desarrollar medidas para aumentar el empleo tanto en los trabajadores mayores como en los más jóvenes. En el primer sentido, la entidad prevé que el número de personas mayores de 60 años se habrá multiplicado por 10 en un período de sólo 150 años (de 204 millones en 1950 a 2.800 millones en 2100).

Si bien no existe “una solución universal“, señaló Salazar-Xirinachs, ya que las políticas dependen de la realidad y situación de cada país, sí hay algunas medidas que han demostrado ser exitosas: tales como “el desarrollo de actividades de educación y de formación dirigidas a los trabajadores de edad, formación para los desempleados mayores, incentivos destinados a promover el empleo para los trabajadores de edad, y campañas de sensibilización a fin de combatir los estereotipos sobre el envejecimiento“, ejemplificó el responsable.

Sin embargo, también ha advertido de que “prolongar la vida laboral no es conveniente para todas las personas, en especial para aquellas que tienen mala salud, que ejercen su profesión en condiciones difíciles o que cotizan durante largos período“, es decir que para trabajar más tiempo hay que tener salud y buenas condiciones para ello.

Foto NCDOTcommunications en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...