La inteligencia artificial crea nuevos empleos

La inteligencia artificial está abarcando un campo que antes no era cotidiano en este tipo de inteligencia

La inteligencia artificial crea nuevos empleos

Durante los últimos años, la actividad humana ha debido adaptarse al mercado emergente de los robots y la cotidianidad se ha visto inmersa en invenciones tecnológicas orientadas a facilitar las tareas del día a día de las personas. Es allí, cuando resulta notorio que el sector laboral se modifique, esto orientado a mejorar la eficiencia de los trabajadores y aumentar la creación de tecnología inteligente en pro de las empresas, derivando en nuevos modos de trabajo y nuevos empleos.

Nuevos empleos vs. Robots

Cuando se plantea la posibilidad que los robots desplacen las actividades humanas, no hay nada escrito, de hecho es un tema debatible e incierto para los expertos y gurús. Lo único a lo que sí han llegado a un acuerdo, es que el unir la realización de trabajos tanto por parte de los seres humanos como de los robots, aumenta la calidad y productividad humana.

Según explica un informe de la multinacional francesa Capgemini, aquellas compañías que implementan la inteligencia artificial tienen la particularidad que así como suplen algunos puestos de trabajo generan nuevos empleos con la misma velocidad. Este fenómeno puede verse a corto plazo sobre todo en el área directiva de las empresas.

Más de mil compañías alrededor del mundo, todas pertenecientes a distintos ámbitos, fueron estudiadas para el informe Turning AI into concrete value: The sucessful implementers´toolkit, un material que permitió descubrir que un 83% de las empresas que implementan la robótica modifican el modo de trabajo y por ende se generan nuevos empleos, siendo España el país con mayores cambios a nivel gerencial y directivo con la integración de Inteligencia Artificial.

Los expertos explican que la labor humana es necesaria como jefes y coordinadores debido a que la tecnología solo puede suplir aquellas tareas prácticas y automáticas que suelen ser ordenadas por un supervisor o similares. Además el principio de la Inteligencia Artificial, es facilitar aquellas actividades tediosas que suelen llevar tiempo para su realización. Sin embargo la coordinación, la inventiva, la empatía, las órdenes, las relaciones públicas y demás capacidades netamente humanas y por ende emotivas, deben ser llevadas a cabo por las personas, siendo estos los nuevos empleos.

De hecho las empresas que trabajan con Inteligencia Artificial, afirman que con su implementación se han creado nuevos empleos que buscan explotar las capacidades y potencialidades humanas, esto debido a que las tareas rutinarias son realizadas por robots con la finalidad de ahorrar tiempo y los trabajadores puedan centrarse en hacer un mejor uso de sus habilidades, por lo tanto registran un mejor rendimiento.

Humanos y Tecnología: La fórmula del éxito

Marco Anunziatta, economista de la empresa General Electric, explica que la famosa compañía ha fusionado la labor humana y de las máquinas, logrando calidad en sus productos, pues el funcionamiento de los equipos va orientado a los seres humanos y requieren que precisamente ellos aseguren su rendimiento, por lo tanto son ‘humanamente’ supervisados para lograr el éxito en el mercado.

Este escenario permite entrever que a futuro las máquinas podrían desplazar a los empleados, pero siempre serán necesarios los humanos en alguna fase de la creación de productos, pues la tecnología ha sido diseñada para interactuar y ser parte de su día a día.

General Electric ha desarrollado las gafas inteligentes de realidad aumentada, basadas en gráficos, textos y videos, que si bien fueron creados en un ordenador, han sido comprobados por humanos a la vez que les ha ayudado a potenciar sus habilidades. Pero son justamente las habilidades humanas las que crecen en búsqueda de nuevos empleos, esto ha sido muy notorio para las empresas, quienes han registrado una gran demanda de profesionales que apuestan a su preparación especializada en determinadas áreas, el problema es que las vacantes son limitadas.

Los nuevos empleos, sin duda, irán descendiendo progresivamente con la implementación de Inteligencia Artificial y se centrará en trabajos complejos para humanos, los cuales serán igualmente facilitados de la mano de la tecnología, así lo afirma Capgemini.

Día a día, será un mayor número de compañías las que implementen la tecnología para solventar sus tareas. Se estima que al menos un 89%  de Inteligencia Artificial funcionando en una empresa reducirá en gran medida el ejercicio de nuevos empleos, aunque sin desplazar del todo a los humanos.

Incluso se implementará la Inteligencia Artificial para el entretenimiento, Disneyworld se encuentra desarrollando robots para interpretar a sus famosos personajes en los parques temáticos que prometen una experiencia igual de cercana a los actuales personajes que cobran vida gracias a una persona disfrazada.

Este nuevo modo de interacción sería patentado en tres dimensiones y posibilitaría un nuevo puente entre los humanos y la tecnología, sin embargo suprimiría el empleo de quienes se han disfrazado durante años para el famoso parque.

Sin duda la inteligencia artificial desplazará a los humanos en muchos aspectos, pero jamás reemplazarlos de un todo, pues la humanidad está en constante evolución y sin duda surgirán propuestas creativas de nuevos empleos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...