La hostelería es el sector más afectado por los ERTE

Hay muchos empresarios que se han seguido acogiendo a la figura de los ERTE debido a la situación actual. A día de hoy, no se ha recuperado ni la mitad del empleo, estando la mayoría concentrado en sectores como la hostelería

Hostelería ERTE

El Gobierno ha renovado la vigente de los expedientes de regulación temporal de empleo o ERTE. Hay muchas empresas que siguen acogidas a este régimen, dejando a un montón de trabajadores en suspensión.

Eso sí, no todos los sectores han sido afectados de la misma manera. Mientras que unos apenas se han visto afectados, otros han sufrido mucho los efectos de esta crisis. El mejor ejemplo es la hostelería, ya que casi el 30% de los empleados en ERTE pertenece a este sector.

La situación ha mejorado, pero sigue siendo crítica

Dentro de la hostelería, el sector más afectado es el de los servicios de alojamiento, es decir, los hoteles. En el mes de julio, más del 70% de los empleados siguen en ERTE, con casi 200.000 personas afectadas por la regulación temporal de empleo.

Otro sector muy afectado dentro de la hostelería es el de comidas y bebidas, es decir, los bares y restaurantes. Durante el mes de julio más del 40% seguían en ERTE, aunque llegó a estar en cifras del 83,56% en los puntos más altos de la crisis.

Eso sí, la hostelería no ha sido el único sector afectado. El sector de las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento también ha sido destrozado por la crisis, pues el 42,35% de sus empleados seguían en casa en el mes de julio, alcanzando un máximo de 67,86% en el punto más alto de la crisis.

Le siguen otros sectores como por ejemplo los talleres, que tenía un 18,85% de empleados con ERTE en julio y un máximo de más del 60%. Después hay otros como el comercio minorista, ya casi recuperado, pero con el 11,36% de la gente todavía en su casa. Finalmente, nos encontramos sectores como el transporte terrestre y por tubería con más del 11% y las actividades de construcción especializada con más del 5%.

Eso sí, sí que se pudo ver una evolución favorable en todos los sectores. En abril, 3,38 millones de trabajadores estaban en situación de ERTE, mientras que a finales de junio eran la mitad, en concreto 1,83 millones. Eso significa que más de 1,5 millones de personas ya han salido del ERTE.

Dentro de las comunidades autónomas, las regiones turísticas han sido las más afectadas debido a la dependencia de la hostelería. Por ejemplo, Baleares solamente ha sacado del ERTE al 14,14% de la gente y Canarias al 32,57%. Eso sí, la que más personas totales mantiene en este régimen es Cataluña, con casi 400.000 personas. La otra cara de la moneda la representa la Rioja, donde solamente quedaban 10.000 afectados a fecha de primeros de julio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...