La CEOE y Trabajo piden retomar el diálogo social

La CEOE y Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, se han referido durante las últimas 24 horas a la necesidad de reanudar el diálogo social, solicitando a los sindicatos que pongan de su parte. Además, la CEOE ha hecho también referencia al desacuerdo en relación a la negociación de convenios. El Gobierno, por su parte, ha vuelto a defender la reforma laboral.

Sede de la UGT en Madrid los días previos a la Huelga del 29-S

La CEOE y Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, se han referido durante las últimas 24 horas a la necesidad de reanudar el diálogo social, solicitando a los sindicatos que pongan de su parte. Recordemos que el pasado viernes la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, se reunió con los secretarios de Acción Sindical de UGT y CC.OO para tratar las políticas activas de empleo. No obstante, los sindicatos siguen insistiendo en la carencia de virtudes de la reforma laboral, por lo que la reunión terminó sin consenso.

Casi una semana más tarde, ayer jueves, la secretaria de Empleo se reunió con la tercera punta del triángulo. Turno para la patronal. Después del encuentro, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, insistió en la necesidad de abordar la situación desde el diálogo. «Abordar reformas desde el consenso da un plus de credibilidad tremendamente importante», declaró Lacasa, haciendo referencia a la necesidad de transmitir confianza a la población.

No obstante, este mismo sector no logra ponerse de acuerdo tampoco con los sindicatos. Y es que los datos que unos y otros presentan sobre la negociación de convenios están muy alejados. Desde la CEOE insisten en que «se ha cerrado en torno al 60%» de los convenios pendientes», frente al 46% del que hablan los sindicatos. Una cifra que consideran algo más baja que la de años anteriores, pero dentro de lo normal.

En otro orden de cosas, también el Ministro de Trabajo Valeriano Gómez ha emplazado a los sindicatos al diálogo. Lo ha hecho esta misma mañana en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. También ha defendido una vez más la polémica reforma laboral, asegurando además que el Gobierno tiene una «actitud abierta» al respecto, aunque sin intención de ponerla «patas arriba». «Hay todo un conjunto de iniciativas derivadas del desarrollo de la propia reforma, reglamentos y también nuevas leyes, y en ese proceso de desarrollo queremos el concurso de los agentes sociales», ha insistido. Y ha añadido que la reforma no está pensada tanto para la creación de empleo como para facilitar que las empresas no recurran sólo al despido, sino que puedan adaptar salarios o jornada laboral a sus condiciones económicas.

En referencia a la penalización a los desempleados de larga duración, ha asegurado que las medidas no van a endurecerse. «Ya se penaliza a los desempleados que no buscan activamente empleo», ha puntualizado. «La política laboral no puede penalizar al desempleado sino ponerle condiciones para que pueda encontrar trabajo». En ese sentido, y según indica, el Gobierno prevé impulsar 130.000 actuaciones para facilitar su reincorporación al mercado laboral.

Artículos relacionados:
Los sindicatos no consideran reanudado el diálogo social

Foto: a00511 – Madrid por M. Peinado en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...