La campaña de Navidad generará 338.000 empleos

Un año más hostelería, comercio, logística y transporte tirarán del empleo en la campaña de Navidad. Se espera que se generen 338.000 empleos entre noviembre y enero.

navidad

A poco menos de dos meses de la Navidad ya es un clásico de las agencias de colocación, bancos y otros agentes publiquen sus previsiones de empleo para una campaña tan importante, y este año no ha sido una excepción. Según Randstad la campaña de Navidad supondrá la creación de 338.000 puestos de trabajo, todo un récord que contrasta con la temporalidad que se asocia a estos contratos. Es el cuarto año seguido de crecimiento, y la cifra supone un 11,5% más de los empleos generados en 2015.

Como siempre, la hostelería, el comercio y la logística y el transporte son los sectores que tirarán del carro. Si nos fijamos en perfiles vemos que la hostelería contratará cocineros, ayudantes y camareros; en el turismo tenemos desde recepcionistas y camareros de piso a animadores de fiestas y en el comercio dependientes, promotores, azafatos y comerciales. Un año más se espera que crezca el comercio digital, lo que se traducirá en la contratación de mozos de almacén carretilleros, transportistas, teleoperadores o atención al cliente.

Desde hace unos años el perfil del trabajador que responde a estas ofertas de empleo navideñas está cambiando. Durante la época de bonanza económica eran en su mayoría jóvenes los que desempeñaban estas labores, pero con el estallido de la crisis y el aumento del desempleo en España el rango de edad de los que optan a estos empleos se ha elevado, ya que se han unido los parados, muchos de ellos de larga duración, en busca de un empleo que les permita volver aunque sea de forma temporal al mercado laboral.

La experiencia que acumulan estos candidatos es muy importante, aunque lo que buscan la empresas es fidelizar al consumidor, para lo que son esenciales los perfiles orientados al comercio y la atención al cliente. Cada empresa y cada sector es un mundo, pero en la mayoría de casos las contrataciones para la campaña navideña empezarán en noviembre, y los contratos se alargarán hasta Reyes. Un caso diferente es el del comercio, donde la campaña de Navidad viene seguida de las rebajas.

Todas las comunidades autónomas crearán empleo en Navidad, aunque en términos absolutos las grandes beneficiadas son Catalunya (60.650 nuevos contratos) y la Comunidad de Madrid (50.100). De hecho, entre estas dos comunidades, Murcia y Valencia, también por encima de los 41.000 contratos, coparán el 60% del empleo navideño. En comparación con el año pasado, Cantabria, Andalucía, Aragón y los archipiélagos son las que experimentan un mayor aumento.

Vía: República

Foto: © radub85

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...